Biografía

Nació el 1° de mayo de 1953 (Montevideo, Uruguay)

Casado con Marta Casal Ribeiro

Hijos: Alberto (26/04/1980) y Alfonso (24/06/1981)

Estudios

– Bachiller en Derecho

– Estudios Universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

– Seminarios Universitarios: Ciencia Política, Economía Política, Sociología

– Seminarios y cursos de capacitación sobre: Importación y exportación, Técnicas de comercialización, Supervisión de ventas, Reconversión industrial, Técnicas e implantación

Actividad Privada

  • En la actualidad se desempeña como Representante y Articulador Político de la UNIÓN DE PARLAMENTARIOS SUDAMERICANOS Y DEL MERCOSUR (U.P.S.M). Además, desarrolla tareas como Asesor en Seguros.
  • Gerente de Relaciones Institucionales de Oferol S. A., representante industrial para el Uruguay de Citroën , primer planta industrial automotriz de la marca en el MERCOSUR, desde 1996 al 2000.
  • Gerente Director de Automóviles Franceses S.A., representante comercial de Citroën para la República Argentina, de 1995 a 1996.
  • Gerente y posteriormente Director de Chapasfalt S.A., empresa vinculada al sector de la construcción y el papel, desde 1972 a 1990.

Actividad Pública

·     En 2011, también  integra la comisión para la realización del Congreso Ideológico del Partido Colorado a llevarse a cabo en el año referido.

·     En 2011, integra la comisión encargada de la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad de los llamados menores infractores.

·     El primero de enero de 2011 participa, en representación del CEN del Partido Colorado, de la comitiva que acompañó al Presidente de la República en la asunción de la actual Presidenta de la República Federativa de Brasil, la economista Dilma Rousseff.

·     En 2010 también integró la comisión redactora del documento referido a la enmienda Constitucional sobre la baja de edad de imputabilidad. De la misma se destaca la propuesta realizada por Iglesias para que la comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, sea especialmente castigada. La referida propuesta fue incluida en el texto final redactado y aprobado por la comisión. También se destaca el planteo realizado por Iglesias para que los jóvenes puedan ejercer el derecho a sufragar a partir de los dieciséis años de edad. Este último punto quedó a la espera de ser tratado por la Convención Nacional del Partido Colorado.

·     En 2010, integró la comitiva, en representación del CEN del Partido Colorado,  para la realización de las gestiones ante los demás partidos políticos en la búsqueda de consensos que permitan llegar a Políticas de Estado en temas como la seguridad, la educación, la energía y el medioambiente.

·     En octubre de 2009, se destacan los 7 planteos programáticos de alta sensibilidad social realizados por Alberto Iglesias ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), solicitando así que el candidato a la Presidencia que se pida apoyar se comprometa a cumplir con esas propuestas. La postura y planteos Batlllistas realizados por Iglesias y por “Uruguay es Posible” no fue acompañada por la mayoría del CEN. Sorprendentemente, 72 hs después, el actual Presiente José Mújica Cordano hizo conocer públicamente su coincidencia y su compromiso de llevar adelante y concretar las señaladas propuestas.

·     En octubre de 2009, fue Candidato a Senador obteniendo más de 30.000 votos, actualmente integra el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y el Comité Ejecutivo Departamental de Canelones por el periodo 2009-2014. El sector “Uruguay es Posible” tiene 2 miembros y sus respectivos suplentes integrando el Comité Ejecutivo Nacional  por el periodo 2009- 2014.

·     En junio de 2009, encabezó las listas a la Convención Nacional del sector “Uruguay es Posible” (UEP) apoyando la precandidatura a la Presidencia de la República del Dr. Pedro Bordaberry, siendo electo Convencional Nacional y Departamental en representación del sector antes señalado. Bajo su liderazgo, “Uruguay es Posible” logra ser el segundo sublema más votado dentro del Partido Colorado en todo el país.

·     En octubre de 2004, en las elecciones Nacionales y en un momento previsiblemente difícil para el Partido Colorado, fundó el sublema “Uruguay es Posible”, con el objetivo de potenciar las ideas y propuestas Batllistas, resultando ser el sublema más votado y ganador dentro del Partido en dicha elección.

Fue Candidato a Senador por la Lista 321, obteniendo 29.000 votos, siendo el único líder de un sector que prácticamente mantuvo su electorado dentro del Partido Colorado, en comparación a las elecciones Nacionales de 1999.

·     En junio de 2004, en  las elecciones internas del Partido Colorado, habiendo logrado votos suficientes para obtener 2 miembros y sus respectivos suplentes en 15, integra el Comité Ejecutivo Nacional  por el periodo 2004-2009. Además integra el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo por el mismo periodo.

·     Presidente del Banco de Seguros del Estado (B.S.E) desde el 21 de diciembre de 2000 hasta el 25 de setiembre de 2003*.

·     En 1999 es electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado en la lista de unidad partidaria en representación de la Lista 321.

·     En 1994 es electo Diputado Nacional del Uruguay por el Departamento de Montevideo, ejerciendo la titularidad desde el 1º de mayo de 1998.

·     Electo Convencional Nacional y Departamental por la UCB (Unión Colorada y Batllista, Partido Colorado) en 1982, 1984, 1989, 1994, 1999 y 2004 por la Lista 321, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la UCB, desde 1985.

·     Asesor personal del ex-Presidente de la República Don Jorge Pacheco Areco y coordinador de todas las campañas electorales desde el año 1982.

·     Miembro fundador y prosecretario de la Federación Batllista (1984} y electo Representante Nacional por la UCB (1984) como primer suplente del tercer titular de la Lista 123.

·     Director Nacional de Industrias, Ministerio de Industria, Energía y Minería desde el 12 de setiembre de 1990 hasta el 13 de mayo de 1994.

·     Director de la Dirección de Servicios Generales del Departamento Administrativo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), desde el 1º de enero de 1986 al 30 de marzo de 1988.