Debajo del cartel del “Partido Colorado: Comité Ejecutivo Nacional” estaban ellas, la ministra y la subsecretaria de Educación, con indumentaria roja, como haciendo un guiño. No es habitual que las máximas autoridades de una cartera visiten la sede de un partido opositor.

Pero la necesidad de compartir un anteproyecto de ley que, en otra versión, ya había fracasado en la discusión parlamentaria, ameritaba el encuentro. La creación de la Universidad de la Educación vuelve al debate.

“Queremos compartir con los integrantes del Partido Colorado la necesidad de encarar una Universidad de la Educación para Uruguay”, dijo la ministra María Julia Muñoz. Y justificó: “La educación también se mejora cuando se mejora la formación docente”.

Sobre el debate de fondo (universidad sí o no), a priori no hay diferencias político-partidarias. El cuestionamiento radica en cómo debería ser la forma de gobernanza. En el proyecto anterior, el Ejecutivo apuntó a un cogobierno (representantes docentes, egresados y estudiantes). Eso llevó a dos senadores colorados (Tabaré Viera y José Amorín Batlle) a votar en contra. Justificaron que era necesario un representante de la sociedad, por tanto del Poder Ejecutivo.

El debate de esta tercera universidad pública (además de UdelaR y UTEC) entrará en discusión parlamentaria en 2018.

Fuente: El País

Comparte esto en tus redes