Referentes de anteriores gobiernos del Partido Colorado analizaron el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, en una reunión convocada por el sector Unidos, formado por Espacio Abierto (Tabaré Viera y Conrado Rodríguez) y Batllismo Abierto (Ope Pasquet).

Antiguos ministros como Lucio Cáceres e Isaac Alfie, el exdirector de Planeamiento y Presupuesto Ariel Davrieux, así como otros exlegisladores y técnicos de organismos públicos, se reunieron en el Palacio Legislativo para comenzar a examinar la Rendición.

Alfie tras un primer análisis del proyecto del gobierno dijo que en lo global la Rendición “es nada”. “En infraestructura no hay nada, no se sabe cómo se va a financiar las vías para el ferrocarril que hay que construir, se incluye un par de impuestos, uno de los cuales a los juegos de azar rinde nada y con una mínima caída en los juegos se perderá. Hoy se juega por Internet y la recaudación también va a bajar”, analizó el exministro de Economía.

Para el dirigente colorado, los aspectos “importantes” como la cantidad de funcionarios públicos o la situación de las pasividades, “no se atacan”. “Lo más importante está por fuera del alcance de los legisladores”, dijo Alfie.

El economista indicó que el déficit fiscal así como está planteado solo se podría reducir con mejores resultados de las empresas públicas. “No hay una reducción del núcleo duro del Estado, el BPS y el gobierno central. Lo que se ve que el gobierno prevé no aumentarlo”.

“En principio no se ve tan posible una reducción del déficit porque la magnitud que se precisaría de sobreaumento de la actividad es demasiado grande para reducir el déficit a los guarismos comprometidos en la medida en que no aparezcan fondos de las empresas públicas”, analizó el exministro.

El equipo económico comparecerá mañana jueves ante el Parlamento.

Fuente: El País (Foto: Darwin Borrelli).

Comparte esto en tus redes