La reforma de la seguridad social de 1995, aprobada en el 2do Gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, fue una reforma totalmente necesaria, en la medida que el gasto en jubilaciones y pensiones venía creciendo de forma sostenida en el tiempo, sobre todo después de la reforma constitucional de 1989 que indexó las prestaciones de retiro a la evolución del índice medio de salarios, poniendo en riesgo la sustentabilidad futura del Sistema.

Esa reforma fue exitosa en cuanto creó un sistema mixto, diferente al de los países vecinos y adecuado a la idiosincrasia de los uruguayos, que mantuvo el pilar de solidaridad que había caracterizado al viejo sistema, pero apuntando a una mayor justicia, eficacia y transparencia al servicio de la gente, con la incorporación de la historia laboral, y acompañado de un pilar de capitalización individual o de ahorro individual obligatorio que lo hiciera más justo y sustentable.

A veintiún años de su vigencia, el sistema estaba diseñado para que a mayor cantidad de años de capitalización, mayor fuera la prestación final de seguridad social para el retiro de los trabajadores.

Un colectivo de ciudadanos autodenominados “cincuentones”, quedó a mitad de camino entre el viejo sistema de reparto del BPS, y el nuevo sistema mixto, teniendo importantes aportes a la Seguridad Social antes de 1996 que no están siendo reconocidos por el actual Directorio de BPS, en una interpretación errónea de la ley 16.713. Esto sumado a que en el 2008, el 1er Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez modificó los parámetros del sistema, flexibilizando las normas jubilatorias con menor cantidad de años de servicio y menor monto jubilatorio por BPS, pero a su vez provocando un impacto real en el pilar de ahorro de los trabajadores por no alcanzarse los años necesarios de capitalización, lo que repercutió en la situación de los “cincuentones”.

Ante el inminente tratamiento legislativo del Proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

  1. El Partido Colorado respalda desde el 2015 las iniciativas legales presentadas por el Representante Nacional Conrado Rodríguez, que fueron las primeras en tener estado parlamentario, las cuales guiadas en principios de justicia y razonabilidad dan una solución justa a la problemática jubilatoria de los cincuentones.
  2. Entendemos que la solución del Partido Colorado, establecida en su 2do proyecto de ley del 11 de marzo de 2016, atiende de mejor manera la situación de los cincuentones que la establecida en el Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, porque da la opción al trabajador, para que al llegar al momento de su jubilación, pueda elegir con libertad por la mejor opción entre la liquidación resultante del sistema mixto y la que le hubiera correspondido por el régimen de transición administrado por el BPS (régimen especial creado por la misma ley de reforma de 1995 para un colectivo especial de personas), con toda la información de su situación particular a la vista, y no de forma adelantada con tiempos de caducidad de la opción como quiere el Pit-Cnt, lo que le privaría de alcanzar una mayor jubilación.
  3. Esta solución tendría un costo menor para el Estado a la proyectada originariamente por el Poder Ejecutivo, porque muchos de los autodenominados cincuentones preferirán permanecer en el sistema mixto, ya que, en un horizonte cercano, tendrán mejores prestaciones si se jubilan por éste.
  4. Fieles a nuestro sentido de la responsabilidad ponemos nuevamente a disposición del Gobierno y de los otros partidos políticos con representación parlamentaria, las iniciativas legislativas coloradas reseñadas, así como otras propuestas de modificaciones que puedan lograr un justo equilibrio entre la justicia del reclamo, con el menor impacto posible para las próximas generaciones.

Montevideo, 4 de diciembre de 2017.

Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

 

Comparte esto en tus redes