Con motivo de la realización de la “Marcha de la Diversidad 2017” queremos convocar por este medio a participar de tan importante movilización social.

La Marcha de la Diversidad se realiza en nuestro país desde hace ya muchos años, y se ha convertido en una de las mayores manifestaciones sociales y culturales. Para la comunidad LGBTI es el evento más importante. Por su magnitud, alcance social y base reivindicativa.

Es una oportunidad para el encuentro fraterno de todos los uruguayos. Realizada en un clima festivo y alegre, es sin embargo una herramienta de gran impacto social y político. Sin la cual no se hubieran dado los avances legislativos de los últimos tiempos.

Las conquistas legales han sido de gran importancia generando cambios significativos en la vida de la las personas. Pero no debemos quedarnos en lo ya conseguido. Los procesos culturales son graduales y no siempre acompañan cambios legislativos o decisiones políticas.

Quedan temas que deben ser tratados. La situación de la población trans en nuestro país sigue siendo muy delicada. Recientes estudios evidencian que conforman un grupo social particularmente vulnerable que necesita de políticas públicas particulares a su situación.

Nuestra Constitución versa que todos somos libres e iguales en derechos. Sin embargo, esa igualdad jurídica declarada, debe materializarse en los hechos. El cambio a mediano y largo plazo pasa por la educación; es allí donde se operan las transformaciones culturales.

Por lo antes expuesto, el próximo 29 de setiembre, marchemos todos juntos por la inclusión de las personas trans y por una educación que nos incluya sin excepciones. Saludamos a toda la comunidad LGBTI y a su movimiento, deseando el éxito de la misma y que contribuya al logro de nuestras reivindicaciones comunes.

Saluda Atte:

Prosecretaría Nacional de Políticas de Diversidad.

Prof. Juan Martín Sánchez.