Vistas las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Poder Ejecutivo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, declara:

1. Que la deficitaria situación fiscal que el gobierno aduce como justificación de las mismas, responde a años de gestión irresponsable del gasto y a una proyección insostenible de ingresos, denunciada por el Partido Colorado en la campaña electoral y en la discusión del presupuesto nacional.

1. Que el gobierno ha optado por aumentar los impuestos a los sueldos y a las jubilaciones antes que abatir el gasto improductivo y no social, haciendo recaer en los sectores más débiles de la sociedad, los asalariados y los pasivos, las consecuencias de la irresponsabilidad del Frente Amplio para gestionar el país.

1. Que las medidas de ajuste anunciadas afectarán directamente a las capas medias de la sociedad, al alcanzar a cinco de las seis franjas de sueldo del IRPF,  que verán restringida su capacidad de consumo y gasto, afectando indirectamente con ello a los trabajadores no alcanzados por la suba de impuestos

1. Que por lo expuesto el Partido Colorado rechaza el ajuste fiscal anunciado por el gobierno, que desmiente la promesa del Frente Amplio de no aumentar los impuestos ni crear nuevos, lo que constituye una burla a la ciudadanía y una pérdida de su credibilidad y que deja de manifiesto el desapego de la fuerza política de gobierno con los principios de protección del trabajo y los trabajadores, pilar del ideario batllista.

Montevideo, 24 de mayo de 2016