El proyecto de Ley fue presentado en la Cámara de Senadores por el Senador Pedro Bordaberry y posteriormente por el Diputado Walter Verri, integrante de la Comisión de Industria Energía y Minería de la Cámara de Diputados, junto a varios Diputados Colorados.

Es la posición planteada en el Programa de Gobierno del Partido Colorado, presentado en la última elección nacional.

El proyecto consta de dos capítulos. El primero establece una prohibición transitoria o moratoria de las actividades que utilizan el procedimiento de fractura hidráulica por un lapso de cinco años. Se deja fuera de la prohibición las perforaciones que se realicen con propósitos científicos o de estudio y relevamiento de los suelos.

Asimismo, se proyecta un mecanismo de revisión de la moratoria en caso de que exista suficiente información técnica donde se pruebe la inocuidad relativa del proceso.

El segundo capítulo propone la creación de una Comisión de Evaluación Técnica para el Estudio del Impacto Ambiental, que funcionará dentro del Poder Ejecutivo.

Esta Comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que la presidirá y, cuyo voto tendrá valor doble en caso de empate; un representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; un representante de la Universidad de la República y un representante propuesto por las demás instituciones universitarias que actúen en la República.

El oficialismo ha cambiado su postura y ha asegurado los votos en favor del proyecto Colorado.

El diputado Walter Verri manifestó su satisfacción por el apoyo recibido desde el Frente Amplio en comisión y señalo: “con este proyecto, Uruguay tomara el mismo camino que muchos países del mundo y nos estaremos poniendo al día respecto de esta actividad “.

Comparte esto en tus redes