Ante el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento y actualmente radicado en la Comisión de Hacienda del Senado, por el cual se establece un impuesto a las jubilaciones y pensiones militares, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

1)    Que la propuesta en consideración constituye un flagrante incumplimiento del compromiso de no crear nuevos impuestos, explícitamente asumido por el Dr. Tabaré Vázquez en el curso de la campaña electoral del año 2014.

En el caso no cabe alegar cambios en las circunstancias, porque la situación financiera del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas es conocida desde hace muchos años.

2)    Que el tributo a crearse gravaría a quienes ya pagan el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). A quienes perciben las pasividades de mayor monto, esta acumulación de impuestos les significaría un recorte de hasta el 50% de sus legítimos ingresos. Para quienes perciben pasividades de monto superior a los $58.000, aproximadamente, tal acumulación de impuestos sumaría más de lo que deberían pagar por concepto de IRPF, si estuvieran en actividad y dichos ingresos fueran salarios y no pasividades; y ello, aún sin considerar las deducciones que admite el IRPF, pero no los impuestos sobre pasividades. Es evidentemente injusto que, sobre un mismo ingreso, los pasivos deban pagar un impuesto mayor que el que pagan quienes están en actividad.

3)    Que por la vía de sumar impuestos a las pasividades se vacía de contenido la disposición del artículo 67 de la Constitución, que establece un criterio de ajuste de las mismas que procura preservar razonablemente su poder adquisitivo. Ello compromete seriamente la constitucionalidad del proyecto de ley de referencia.

4)    Que por las razones expuestas, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado recomienda a los legisladores colorados que voten en contra de la creación de ese nuevo impuesto a las jubilaciones y pensiones militares.

Montevideo, 24 de julio de 2017.-

 

Comparte esto en tus redes