En un único acto, los convencionales nacionales y departamentales elegirán a los representantes nacionales y departamentales de su respectivo departamento, de acuerdo a los padrones correspondientes.

Se elegirán dos miembros e igual número de suplentes para integrar el Comité Ejecutivo Nacional y cada uno de los Comités Ejecutivos Departamentales, la misma se desarrollará el sábado 12 de mayo y el horario votación es  de 11:00 a 17:00 hs.

Si antes de la hora de finalización hubieran votado todos los habilitados para hacerlo en esa mesa, la misma podrá cerrarse.

INTEGRACIÓN

Las Comisiones Receptoras de Votos estarán conformadas por tres miembros titulares que serán designados por las CEDE correspondientes.

El primer titular designado ejercerá la presidencia; el segundo titular ejercerá la secretaría y el tercer titular actuará como vocal.

Las Comisiones se instalarán a las 10:30 horas en los locales que determinen las respectivas CEDE, a fin de confeccionar el acta de apertura e iniciar las tareas previas a la recepción de sufragios.

Si llegada la hora 17:00 la Comisión Receptora de Votos comprobara que dentro del local de votación se encuentran electores con intención de sufragar, se cerrará la puerta de acceso al mismo y se prorrogará dicho horario al solo efecto de que emitan su sufragio dichos convencionales.

Finalizada la elección, las CRV procederán a confeccionar el acta de clausura y a la realización del escrutinio primario.

Las Comisiones Receptoras de Votos podrán tomar decisiones por unanimidad o por mayoría (dos votos conformes en tres).

En este caso, el miembro disidente podrá asentar en el Acta respectiva su discrepancia.

DELEGADOS

Los convencionales nacionales y departamentales que hubieren registrado hojas de votación podrán designar delegados ante las Comisiones Receptoras de Votos

Los delegados habilitados podrán actuar tanto en el desarrollo del acto eleccionario como del escrutinio primario, con la salvedad de que en este último sólo podrá estar presente un delegado por hoja de votación.

ACTO DEL SUFRAGIO – MECANICA DEL VOTO

El presente acto eleccionario comprende una doble votación: los Convencionales Nacionales lo harán por los representantes nacionales votarán en calidad de Observado y los Convencionales Departamentales lo harán por los representantes departamentales emitiendo su voto en forma normal (sin observación).

Aquellos convencionales que integren ambos padrones podrán votar en dos oportunidades.

ATENCIÓN: Convencionales Nacionales votan en calidad de Observado, y los Convencionales Departamentales votan en forma normal (sin observación).

El sufragio se ejercerá exclusivamente en forma personal ante las Comisiones Receptoras de Votos, de acuerdo al orden de llegada. Estas contarán con una única urna para los votos de ambos órdenes, nacional o departamental.

Al arribar a la mesa, el votante entregará la cédula de identidad al Presidente de la CRV y se identificará como convencional Nacional o Departamental.

El Presidente, una vez que haya constatado que figura en el padrón correspondiente (Nacional o Departamental), entregará el documento de identidad al Secretario para que lo anote en la Lista Ordinal.

El Secretario lo invitará a tomar un sobre de votación con la leyenda “Nacional” para los Convencionales Nacionales y con la leyenda “Departamental” para los Convencionales Departamentales, y anotará el número de tirilla que está impreso en el sobre, en la lista ordinal respectiva, en la columna destinada a esos efectos.

El Presidente indicará al elector que pase al cuarto secreto para emitir el voto reflejo de su voluntad. Si el voto es “Nacional” el Vocal, mientras el elector está en el cuarto secreto, escriturará el sobre azul de voto observado con el nombre, número de la lista ordinal de votantes y documento del elector.

Vuelto el elector con su voto ante la Comisión Receptora de Votos, se le pedirá que arranque la tirilla del sobre amarillo, la que entregará al Secretario.

El Secretario comprobará que el número de tirilla que le entregó el elector, coincida con el número anotado en la Lista Ordinal y la archivará con las otras tirillas ordenadamente para controlar la coincidencia del número de la lista ordinal con la cantidad de tirillas archivadas.

Si su voto es “Departamental”, ya se encuentra en condiciones de introducir su sobre dentro de la urna.  De lo contrario, si su voto es “Nacional” el vocal le entregará el sobre azul del voto observado, para que introduzca dentro de éste el sobre de color amarillo, y luego de cerrarlo, proceda a introducir su voto en la urna.

Por último, el Presidente devuelve al votante el documento de identidad presentado, finalizando de ese modo la operación.

RECUERDE: Si el Convencional figura en ambos padrones (Nacional y Departamental) debe de sustraer dos sobres (Nacional y Departamental) y el Secretario deberá anotarlo en la lista ordinal en las dos oportunidades estableciendo en Observaciones que es un voto Nacional y Departamental respectivamente.

ACTO DE CLAUSURA y APERTURA DE LA URNA

Finalizado el acto del sufragio, para cada orden:

  1. Se confeccionará el Acta de Clausura, donde constará el número de electores que sufragaron, según lo que surge de la Lista Ordinal, las modificaciones que hubiera sufrido la Comisión Receptora de Votos en su integración, constancia de los delegados que se hayan incorporado durante el acto del sufragio, registro de hojas de votación y/u observaciones que hubiere merecido dicho acto por parte de los delegados o miembros de la Comisión.
  2. El acta deberá ser firmada, al igual que todas las que se labren, obligatoriamente por todos los miembros de la Comisión.
  3. En el caso que un delegado haya realizado observaciones y para que la misma adquiera validez, necesariamente deberá firmarla.
  4. Se procederá a la apertura de la urna por parte del Presidente y Secretario de la Comisión Receptora de Votos, se extraerá todo el contenido de la misma y se realizará el recuento de los sobres existentes, el que tendrá que coincidir con lo que surge de la lista ordinal y la cantidad de tirillas en poder de la CRV. Se deben separar los sobres Nacionales y los Departamentales.
  5. Se dejará constancia de lo actuado en el acta “Constancia de Votos emitidos”. Si surgieran diferencias en el recuento de votos según lo establecido en el artículo precedente, se asentarán en dicha acta.
  6. Finalizado este procedimiento, firmarán el acta los integrantes de la CRV y aquellos delegados que lo deseen. Estos asimismo podrán solicitar copia de la mencionada acta.

ESCRUTINIO PRIMARIO

Finalizado el recuento de sobres y la escrituración del Acta de Constancia de Votos Emitidos para cada orden, se separarán los sobres azules correspondientes a los votos “Nacionales” (los cuales no deberán ser escrutados) y los sobres amarrillos correspondientes a los votos “Departamentales” (los cuales serán escrutados).

Se procederá entonces a la apertura de los votos “Departamentales” contenidos dentro de los sobres amarillos y se confeccionará el “Acta de Escrutinio Primario” una vez finalizado el conteo de los mismos.

Utilizando el medio electrónico que más se ajuste a los recursos disponibles, la CRV notificará a la CNE los datos asentados en el “Acta de Escrutinio Primario”.

Por último, la CRV entregará a la CEDE, la que a su vez remitirá inmediatamente a la CNE:

  1. La cuaderneta (que contiene el Acta de Instalación, Lista Ordinal y Constancia de Votos Emitidos), padrones correspondientes y los sobres azules de los votos observados correspondientes a los representantes nacionales, los que no deben ser escrutados.
  2. Las hojas de votación escrutadas de los Representantes Departamentales y el Acta de Escrutinio Primario.
  3. Todo aquel material que contenga información que pueda ser utilizado para la correcta realización de las tareas posteriores.
Comparte esto en tus redes