En consideración a la situación de angustia y dificultades económicas que agobia a los deudores en unidades reajustables de la ANV y del BHU, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

  1. Su enfático reclamo de una solución para aliviar el peso económico de dicha deuda en las familias que buscan desde hace muchos años una solución habitacional en ejercicio de su derecho a gozar de vivienda decorosa (art. 45 de la Constitución).
  2. Que dicha solución deberá considerar también e indisolublemente, la preservación del equilibrio económico del BHU, empresa pública que contribuye financieramente para que los hogares uruguayos accedan a la vivienda propia como fue concebida por el Batllismo y desde 2005 es un banco comercial más regido por las leyes del mercado.
  3. Que el impacto económico adverso de la deuda en UR de las familias uruguayas que buscan su vivienda propia, se origina en las dificultades económicas que hoy tienen las mismas, en sus ingresos y en el costo de vida. Además de las inconsistencias en las unidades de ajuste del crédito concedido en el marco de otro contexto económico.
  4. Que el costo de dicha solución deberá estimarse y asumirse por medio de una decisión política que le corresponde a la conducción económica del gobierno, que deberá concretarse en un respaldo financiero al BHU y a la ANV, para evitar que su impacto en las mismas termine siendo aún más gravoso para la sociedad en su conjunto.
  5. Que esta situación ha sido reconocida por todos los partidos políticos que se han manifestado al respecto.

Montevideo, 12 de marzo de 2018

Comparte esto en tus redes