Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por su intermedio a ANCAP.

Queremos expresar nuestra preocupación por la situación que se da en Villa Ansina. Esta localidad se encuentra al este de la capital del departamento de Tacuarembó, en el empalme de las rutas 26 y 44. Dista a unos 50 Km de la capital departamental y a unos 150 km de Melo.

El hecho que tenga costas sobre el río Tacuarembó Grande hace que sus playas sean atractivas para el turismo. También sus montes naturales y pintoresco entorno dio lugar a la formación de campings y el desarrollo de actividades de pesca y náuticas. Su población según el Censo de 2011 era de 2712 personas.

Este lugar que parece ser un pequeño paraíso y que con esfuerzo buscó el progreso, se encuentra desde hace unos meses  afectado por la falta de combustible,  dado el cierre de la única estación concesionaria de ANCAP en el lugar, lo que es preocupación de los habitantes y autoridades del pueblo.

No se trata sólo de cómo esto ha afectado al turismo en la zona, sino también la vida diaria de comerciantes, empresas e industrias, así como la actividad de los trabajadores, las tareas en el campo y el  transporte de las personas.

Es un penar diario para trabajadores y lo será para estudiantes al comienzo del año lectivo, ya que para cargar combustible es necesario trasladarse a 50 km o más del lugar donde se reside, lo que  implica un retroceso y duro golpe para el pueblo.

Por otro lado, esta situación ha dado lugar a la venta clandestina de combustible a precios más altos que los oficiales. Y no somos ajenos a que, un transporte inadecuado y riesgoso de productos inflamables, resulta peligroso para el pueblo en general,  frente a la eventualidad de la ocurrencia de un siniestro por el mal manejo de combustibles (ya sea en su traslado, almacenamiento o despacho).

La falta de combustible también se constata en la localidad de Villa Tambores.

Solicitamos al ente industrial que preste especial atención a esta situación y extreme los esfuerzos en la búsqueda una solución al tema que permita a la localidad contar con el servicio oficial de combustible como hasta la fecha, bajo régimen de concesión u otra alternativa.

Comparte esto en tus redes