CAPITULO I – OBJETO DE LAS ELECCIONES

De acuerdo a disposiciones establecidas en la Carta Orgánica del Partido en sus Arts. 121 al 123, se deberá llevar a cabo la elección de dos representantes jóvenes en el Comité Ejecutivo Nacional e igual cantidad en los Comités Ejecutivos Departamentales, elegibles de entre los convencionales electos en la Elección Nacional de Jóvenes realizada el pasado 4 de noviembre de 2017.

LA ELECCIÓN TENDRA LUGAR EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS EL DIA SABADO 12 DE MAYO DE 2018. SE REALIZARÁN SIMULTÁNEAMENTE LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y A LOS COMITÉS EJECUTIVOS DEPARTAMENTALES.

En un único acto, los convencionales nacionales elegirán a los representantes nacionales y los convenciones departamentales a los representantes de su respectivo departamento, de acuerdo a los padrones correspondientes.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) deberá planificar, organizar y controlar el acto electoral de segundo grado. Las Comisiones Electorales Departamentales Especiales (CEDE) tendrán a su cargo la implementación y realización de la votación en su departamento, debiendo elevar a la CNE al término de la misma los resultados obtenidos en el escrutinio primario.

Las adjudicaciones y proclamaciones serán de exclusiva responsabilidad de la CNE, debiendo elevar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los resultados que se desprendan de dichas actuaciones.

CAPITULO II – DE LOS ELECTORES Y ELEGIBLES

Art.1: Son electores todos los convencionales jóvenes, tanto nacionales como departamentales, electos en la pasada Elección Nacional de Jóvenes, según lo previsto en el artículo 114 de la Carta Orgánica y que, al día de la elección, figuren en el padrón electoral correspondiente.

Art.2: Son elegibles exclusivamente los miembros titulares que integran el Órgano Deliberativo Nacional y los miembros titulares que integran el Órgano Deliberativo Departamental correspondiente, electos en la pasada Elección Nacional de Jóvenes.

Art.3: Se elegirán dos miembros e igual número de suplentes para integrar el Comité Ejecutivo Nacional y cada uno de los Comités Ejecutivos Departamentales.

CAPITULO III – DEL REGISTRO DE SUBLEMAS Y HOJAS DE VOTACION

Art.4: Las solicitudes de sublema y/o distintivo deberán presentarse directamente ante la Comisión Nacional Electoral hasta las 19:00 horas del día viernes 27 de abril de 2018.

Se podrá solicitar solamente un sublema nacional o departamental según el caso y, en forma optativa, un distintivo sin efectos electorales. La misma deberá ser presentada con la firma de un convencional joven.

Estará habilitada la acumulación por sublema.

Art.5: Inmediatamente después de procesada la solicitud, la CNE asignará un número correlativo, comenzando por el número 1 (uno), en riguroso orden de presentación, tanto para la Convención Nacional como para las diferentes Convenciones Departamentales.

Acto seguido, la CNE comunicará al joven que haya presentado la solicitud el número que le ha sido asignado.

Art.6: El registro de las hojas de votación con la lista de candidatos a los respectivos cargos deberá ser presentada por un convencional joven, exclusivamente ante la Comisión Nacional Electoral y finalizará indefectiblemente a las 19:00 horas del día viernes 4 de mayo de 2018.

A esos efectos, la solicitud deberá ser acompañada con tres ejemplares de la hoja de votación, impresas de una sola cara.

En uno de los ejemplares deberá establecerse la firma y contrafirma de quien hubiera procedido a solicitar el sublema y/o distintivo, así como su teléfono de contacto.

Art.7: La hoja de votación deberá reunir las siguientes características:

  • Confeccionada en papel común, de color blanco, de 21 x 15 cms. con una tolerancia en más o en menos de 2 cms.
  • Podrán ser impresas o fotocopiadas
  • En la parte superior debe figurar la leyenda PARTIDO COLORADO
  • El número otorgado deberá colocarse en el ángulo superior derecho, encerrado en un círculo, con caracteres iguales y del mayor tamaño posible
  • Debajo del círculo, el nombre del departamento al que corresponda
  • Al pie de la hoja la fecha de la elección: “12 de mayo de 2018”
  • Sublema y/o distintivo (este último, optativo)
  • Sistema de suplentes: Preferencial, Ordinal, Respectivo o Mixto
  • La siguiente inscripción: “Voto por la presente lista de Candidatos a Representantes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado” ó “Voto por la presente lista de Candidatos a Representantes al Comité Ejecutivo Departamental de (Departamento)”, según corresponda
  • Lista de candidatos donde figuren nombres y apellidos de los candidatos titulares y sus suplentes en dos columnas.

Art.8 : El número de candidatos a los diferentes cargos en disputa no podrá exceder del total de cargos titulares posibles (dos en todos los casos), con igual número de suplentes.

Como excepción, se aceptará el registro de hojas de votación con mayor cantidad de candidatos sólo en el caso que se opte por el sistema preferencial de suplentes.

En todos los casos se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por en las Leyes 18.476, referente a la “Participación equitativa de ambos sexos” en la integración de los distintos órganos de dirección partidaria y 18.487, modificativa de la anterior.

Art.9: Si el registro de una hoja de votación fuera denegado, quien la hubiere solicitado podrá registrar una nueva hoja dentro de las 48 horas hábiles siguientes, contadas a partir de la notificación de la denegatoria.

Si la nueva gestión fuera otra vez denegada y ya hubiera vencido el plazo otorgado para su registro, no existirán más instancias.

Art.10: Una vez registradas las hojas de votación, se procederá a dar la mayor difusión a las mismas, exhibiéndolas en la cartelera de la Casa del Partido, en la Página Web del Partido Colorado y en otros medios o lugares, en la forma y con las condiciones que la Comisión Nacional Electoral determine.

CAPITULO IV – DEL PADRON DE ELECTORES

Art.11: La Comisión Nacional Electoral confeccionará el padrón de electores habilitados para votar, tanto de convencionales nacionales como departamentales de cada departamento. Si se produjeran fallecimientos, renuncias, solicitudes de licencia o razones de fuerza mayor, se habilitará para participar en dicho acto a los suplentes que corresponda convocar.

El plazo para comunicar dichas eventualidades vencerá a las 19:00 horas del día viernes 4 de mayo de 2018.

Art.12: Ambos Padrones Electorales, ya sea de Convencionales Nacionales o Departamentales, se ordenarán alfabéticamente con indicación de nombres y apellidos del convencional, poniendo los mismos inmediatamente en conocimiento de las CEDE respectivas.

Art.13: Sólo se podrá votar en la Comisión Receptora de Votos que corresponda al departamento por el cual fue electo y proclamado el convencional, ya sea nacional o departamental, salvo la excepción prevista en el artículo siguiente.

Art.14: Se habilitará una Mesa Especial en la Casa del Partido Colorado, donde podrán votar los Convencionales Nacionales y/o Departamentales de cualquier departamento que así lo deseen.

CAPITULO V – DE LAS COMISIONES RECEPTORAS DE VOTOS

Art.15: En cada departamento, la CEDE correspondiente conformará, instalará y controlará las Comisiones Receptoras de Votos (CRV) que estime necesarias, de acuerdo a los votos y ubicación geográfica de los electores, informando oportunamente a la CNE.

Art.16: Las Comisiones Receptoras de Votos estarán conformadas por tres miembros titulares que serán designados por las CEDE correspondientes. El primer titular designado ejercerá la presidencia; el segundo titular ejercerá la secretaría y el tercer titular actuará como vocal. Asimismo se designará entre uno y tres miembros suplentes para cada comisión, quienes actuarán en caso de inasistencia de alguno de los titulares designados.

Art.17: Las Comisiones Receptoras de Votos se instalarán a las 10:30 horas en los locales que determinen las respectivas CEDE, a fin de confeccionar el acta de apertura e iniciar las tareas previas a la recepción de sufragios.

Art.18: El horario de votación será de 11.00 a 17.00 horas, debiendo funcionar las Comisiones Receptoras de Votos en forma ininterrumpida. Si antes de la hora de finalización hubieran votado todos los habilitados para hacerlo en esa mesa, la misma podrá cerrarse.

Art.19: Si llegada la hora 17.00 la Comisión Receptora de Votos comprobara que dentro del local de votación se encuentran electores con intención de sufragar, se cerrará la puerta de acceso al mismo y se prorrogará dicho horario al solo efecto de que emitan su sufragio dichos convencionales.

Finalizada la elección, las CRV procederán a confeccionar el acta de clausura y a la realización del escrutinio primario.

Art.20: Las Comisiones Receptoras de Votos podrán tomar decisiones por unanimidad o por mayoría (dos votos conformes en tres). En este caso, el miembro disidente podrá asentar en el Acta respectiva su discrepancia.

CAPITULO VI – DE LOS DELEGADOS

Art.21: Los convencionales nacionales y departamentales que hubieren registrado hojas de votación podrán designar delegados ante las Comisiones Receptoras de Votos, debiendo hacer llegar dichas proposiciones a la Comisión Electoral Departamental de su departamento, por nota donde conste la nómina de delegados indicando:

  1. a) Hoja a la que pertenece
  2. b) Nombres y apellidos de los mismos
  3. c) Fotocopia del documento que acredite su identidad

Los delegados habilitados podrán actuar tanto en el desarrollo del acto eleccionario como del escrutinio primario, con la salvedad de que en este último sólo podrá estar presente un delegado por hoja de votación.

CAPITULO VII – DEL ACTO DEL SUFRAGIO – MECANICA DEL VOTO

Art.22: El presente acto eleccionario comprende una doble votación: los Convencionales nacionales lo harán por los representantes nacionales y los departamentales lo harán por los representantes departamentales.

Aquellos convencionales que integren ambos padrones podrán votar en dos oportunidades.

Art.23: El sufragio se ejercerá exclusivamente en forma personal ante las Comisiones Receptoras de Votos, de acuerdo al orden de llegada. Estas contarán con una única urna para los votos de ambos órdenes, nacional o departamental.

Art.24: Al arribar a la mesa, el votante entregará la cédula de identidad al Presidente de la CRV y se identificará como convencional nacional o departamental. El Presidente, una vez que haya constatado que figura en el padrón electoral correspondiente, entregará el documento de identidad al Secretario para que lo anote en la Lista Ordinal.

Art.25: El Secretario lo invitará a tomar un sobre de votación con la leyenda “Nacional” para los convencionales nacionales y con la leyenda “Departamental” para los convencionales departamentales, y anotará el número de tirilla que está impreso en el sobre, en la Lista Ordinal respectiva, en la columna destinada a esos efectos.

Art.26: El Presidente indicará al elector que pase al cuarto secreto para emitir el voto reflejo de su voluntad. Si el voto es “Nacional” el Vocal, mientras el elector está en el cuarto secreto, escriturará el sobre azul de voto observado con el nombre y documento del elector.

Art.27: Vuelto el elector con su voto ante la Comisión Receptora de Votos, se le pedirá que arranque la tirilla del sobre amarillo, la que entregará al Secretario. El Secretario comprobará que el número de tirilla que le entregó el elector, coincida con el número anotado en la Lista Ordinal y la archivará con las otras tirillas ordenadamente para controlar la coincidencia del número de la lista ordinal con la cantidad de tirillas archivadas.

Art.28: Si su voto es “Departamental”, ya se encuentra en condiciones de introducir su sobre dentro de la urna. De lo contrario, el Vocal le entregará el sobre azul característico del voto observado, para que introduzca dentro de éste el sobre de color amarillo, y luego de cerrarlo, proceda a introducir su voto en la urna.

Por último, el Presidente devuelve al votante el documento de identidad presentado, finalizando de ese modo la operación.

CAPITULO VIII – DEL ACTO DE CLAUSURA Y DE LA APERTURA DE LA URNA

Art.29: Finalizado el acto del sufragio, para cada orden:

  1. Se confeccionará el Acta de Clausura, donde constará el número de electores que sufragaron, según lo que surge de la Lista Ordinal, las modificaciones que hubiera sufrido la Comisión Receptora de Votos en su integración, constancia de los delegados que se hayan incorporado durante el acto del sufragio, registro de hojas de votación y/u observaciones que hubiere merecido dicho acto por parte de los delegados o miembros de la Comisión.
  2. El acta deberá ser firmada, al igual que todas las que se labren, obligatoriamente por todos los miembros de la Comisión.
  3. En el caso que un delegado haya realizado observaciones y para que la misma adquiera validez, necesariamente deberá firmarla.
  4. Se procederá a la apertura de la urna por parte del Presidente y Secretario de la Comisión Receptora de Votos, se extraerá todo el contenido de la misma y se realizará el recuento de los sobres existentes, el que tendrá que coincidir con lo que surge de la lista ordinal y la cantidad de tirillas en poder de la CRV.
  5. Se dejará constancia de lo actuado en el acta denominada “Constancia de Votos emitidos”. Si surgieran diferencias en el recuento de votos según lo establecido en el artículo precedente, se asentarán en dicha acta esas irregularidades.
  6. Finalizado este procedimiento, firmarán el acta los integrantes de la CRV y aquellos delegados que lo deseen. Estos asimismo podrán solicitar copia de la mencionada acta.

CAPITULO IX – DEL ESCRUTINIO PRIMARIO

Art.30: Finalizado el recuento de sobres y la escrituración del Acta de Constancia de Votos Emitidos para cada orden, se separará la Lista Ordinal correspondiente a los votos “Nacionales” y los sobres azules que mantienen su condición de observados para su posterior remisión a la CNE.

Se procederá entonces a la apertura de los votos “Departamentales” contenidos dentro de los sobres amarillos y se confeccionará el “Acta de Escrutinio Primario” una vez finalizado el conteo de los mismos.

Utilizando el medio electrónico que más se ajuste a los recursos disponibles, la CRV notificará a la CNE los datos asentados en el “Acta de Escrutinio Primario”.

Art.31: Por último, la CRV entregará a la CEDE, la que a su vez remitirá inmediatamente a la CNE:

  1. La lista ordinal correspondiente a la elección de los representantes nacionales y los sobres azules conteniendo los votos observados, LOS QUE NO DEBEN SER ABIERTOS
  2. La lista ordinal correspondiente a la elección de los representantes departamentales, las hojas de votación escrutadas y el Acta de Escrutinio Primario.
  3. Todo aquel material que contenga información que pueda ser utilizado para la correcta realización de las tareas posteriores

CAPITULO X – DE LAS RECLAMACIONES DE LOS DELEGADOS

Art.32: Los recursos presentados por los delegados durante el escrutinio primario serán resueltos por la CEDE correspondiente, la que dispondrá de 2 (dos) días corridos para resolver. El fallo que recaiga sobre el recurso presentado tiene carácter de inapelable.

Ante tal contingencia, deberá informar de las actuaciones a la CNE en un plazo no mayor a 24 horas.

CAPITULO XI – DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO

Art.33: El escrutinio definitivo correspondiente a los representantes nacionales será realizado por la Comisión Nacional Electoral, una vez recibido el material enviado por las diferentes CEDE provenientes de todo el país.

La CNE comunicará fecha y hora en que se realizará el escrutinio y se dará la mayor difusión para que puedan participar aquellos delegados que así lo deseen.

CAPITULO XII – DE LAS PROCLAMACIONES

Art.34: Finalizadas las tareas de escrutinio y con los datos que surjan de éste, la Comisión Nacional Electoral realizará la adjudicación de los cargos y las proclamaciones de los candidatos electos, de acuerdo al sistema de representación proporcional integral y conforme a lo establecido por la legislación electoral vigente, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la realización de la elección.

Asimismo, elevará un detallado informe de todo lo actuado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

CAPITULO XIII – DISPOSICIONES GENERALES

Art.35: Toda situación que no figure en este reglamento y que sea objeto de dudas u observaciones, será resuelta de acuerdo a la normativa electoral vigente.

 

COMISION NACIONAL ELECTORAL DEL PARTIDO COLORADO

Comparte esto en tus redes