Descargar en PDF

Capítulo I.- Objeto de las elecciones

La Convención Nacional, en setiembre de 2007, aprobó una modificación de la Carta Orgánica por la cual se dispuso la ampliación de dicha Convención, así como de las Convenciones Departamentales en un quinto de sus miembros con jóvenes afiliados al Partido de entre 14 y 30 años que serán elegidos de acuerdo a las normas que surgen del presente Reglamento. (Ver Anexo No.1).

Acorde a lo establecido en los Artículos 114 y 115 de la Carta Orgánica del Partido Colorado la Elección de Jóvenes tendrá lugar, en todos los departamentos de la República, el día sábado 4 de noviembre de 2017.

Artículo 1.- Corresponderá a la Comisión Nacional Electoral (CNE) organizar y controlar el acto electoral, así como efectuar el escrutinio, las adjudicaciones y las proclamaciones correspondientes, según los resultados electorales obtenidos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en la Carta Orgánica del Partido.

Artículo 2.- En cada Departamento funcionará una Comisión Electoral Departamental Especial (CEDE), integrada por 3 o 5 miembros designados por el Comité Ejecutivo Departamental.  Dicha comisión deberá tener adecuada representación de los sectores integrantes de cada Comité Ejecutivo Departamental.

Uno de sus integrantes será designado por la CNE, en calidad de asesor técnico. Debe tener la calidad de funcionario electoral de filiación colorada y no puede ser elector ni elegible. El día del acto electoral será el supervisor de la elección en su departamento.

En caso que el CED no logre conformar dicha comisión (CEDE), la CNE podrá designar de oficio uno o más miembros hasta que quede integrada.

Asimismo, si 90 (noventa) días antes del acto electoral (ver anexo 2), las CEDE no estuvieran aun conformadas, la CNE, de oficio, las constituirá.

La CEDE tendrá el propósito de organizar las elecciones en su departamento y acordará los procedimientos con la CNE. De existir discrepancias en la organización, la CNE tendrá la decisión final.

Capítulo II.- De los electores

Artículo 3.- Podrán ser electores todos los jóvenes que al día de la elección tengan entre 14 y 30 años de edad inclusive (ver Anexo 2), no requiriéndose para poder sufragar la afiliación al Partido Colorado. Se sufragará con la presentación de la cédula de identidad vigente (único documento aceptado para esta elección).

Artículo 4.- Los electores podrán expresar su adhesión al Partido Colorado al momento de votar, suscribiendo la siguiente declaración: “Elección de jóvenes para Convencionales Nacionales y Departamentales del Partido Colorado. Los abajo firmantes declaran su adhesión al Partido Colorado.”

Capitulo III.- Condiciones para ser elegible

Artículo 5.- Podrán ser candidatos todos los jóvenes que al día de la elección reúnan los requisitos para ser elector (ver Anexo 2).

Los candidatos, titulares y suplentes, a la Convención Nacional, deben ser nacidos en el Departamento o estar radicados en el Departamento donde registren sus candidaturas.

A tales efectos, los 6 (seis) primeros candidatos de la hoja de votación, contando titulares y suplentes, deberán adjuntar la fotocopia de la Cedula de Identidad, para comprobar el lugar de su nacimiento o un documento público o privado (como por ejemplo el certificado expedido por el Ministerio del Interior de Constancia de Domicilio o de un centro de estudio donde se indique que concurre al mismo), para acreditar la radicación en el departamento.

Artículo 6.- Para poder ser candidato se deberá cumplir con el requisito de ser afiliado al Partido Colorado.

Declárase al efecto que se considerarán afiliados todos los integrantes de una lista de candidatos, por el solo hecho de su registro para participar de la presente elección.

Para integrar en forma definitiva el padrón de afiliados del Partido Colorado esta modalidad de afiliación deberá ser ratificada en la Prosecretaría de Afiliaciones.

Aquellos que resulten electos deberán cumplir el requisito anterior antes de su primer ingreso a la Convención para la que hayan sido electos.

El Comité Ejecutivo Nacional fijará el monto de la contribución al Tesoro partidario de dichos afiliados.

Artículo 7.- Para asegurar la participación equitativa de personas de uno y otro sexo se estará a lo dispuesto en las Leyes Nro. 18476 y18487.

Capitulo IV.- Del uso de sublemas y números para distinguir las hojas de votación.

Artículo 8.- Se permitirá la acumulación por sublema.

Artículo 9.Se podrá solicitar el registro de sub-lemas y números para identificar las hojas de votación a partir de 90 (noventa) días antes de la elección y hasta 30 (treinta) días antes de la elección (ver anexo 2). Para ello se presentarán las solicitudes ante las CEDE correspondientes quienes las remitirán a la CNE para su estudio y aprobación.

La CEDE deberá remitir la documentación original presentada y la constancia que especifique la fecha y hora en que la recibió.

En caso de no estar integrada la CEDE correspondiente, la solicitud podrá ser dirigida directamente a la CNE por fax o medio electrónico.

Artículo 10.- Los sublemas y números serán otorgados por la CNE considerando el orden de presentación y lo dispuesto por el artículo siguiente.

Artículo 11.- Sublema: No se podrán utilizar los sublemas que estén registrados ante el Partido en el actual período electoral ni aquellos utilizados por las agrupaciones partidarias en el período electoral inmediato anterior, tanto a nivel Nacional como Departamental.

Aquellas agrupaciones que efectivamente utilizaron sublemas en la última Elección de Jóvenes, tendrán la prioridad para su uso hasta 15 (quince) días antes del vencimiento del plazo para el otorgamiento de sublemas.

Para acceder a dicha prioridad deberán presentarse las mismas dos personas que registraron en su momento el sublema utilizado en la elección pasada, reclamando su uso nuevamente.

En caso que una o ambas de estas personas hayan perdido la calidad de elector o elegible por razones de edad, deberán presentar una cesión de uso, del sublema en cuestión, debidamente documentada, a otra u otras personas, según corresponda, con la calidad de electores y elegibles.

Artículo 12.- Número: No se podrán utilizar números que fueron usados para distinguir hojas de votación del Partido Colorado en elecciones nacionales /o departamentales del período electoral pasado.

Para los números efectivamente utilizados en la última Elección de Jóvenes, se aplicará el mismo criterio establecido en el artículo anterior para los sublemas.

Artículo 13.- No se admitirá como sublema ni distintivo, imágenes y expresiones que aludan a actuales dirigentes, no jóvenes, nacionales o departamentales, o a agrupaciones partidarias sean éstas de carácter nacional o departamental.

Artículo 14.- Distintivo: No se podrán utilizar distintivos y/o marca de agua, que sean iguales a sublemas que estén registrados ante el Partido en el actual período electoral ni aquellos utilizados en el período electoral inmediato anterior.

Capítulo V: De las hojas de votación

Artículo 15.- Las hojas de votación tendrán una dimensión de 30 cm por 21 cm con una tolerancia de 2 cm tanto en el ancho como en el largo.

Artículo 16.- Las hojas de votación deberán observar las siguientes características:

En la parte superior, deberá lucir el LEMA: “Partido Colorado”.

En el ángulo superior derecho, encerrado en un círculo, el número que distingue la hoja de votación. Todos los dígitos serán de igual tamaño y del mismo color.

No se admitirá la separación de números por guiones, puntos o por el fondo de la hoja de diferente color que los separe visualmente.

Debajo del círculo dirá el Departamento a que corresponde dicha hoja de votación y debajo de este la fecha de la elección.

Las listas de candidatos tendrán un máximo de 100 titulares e igual número de suplentes para la Convención Nacional. En el caso de listas a las Convenciones Departamentales, los máximos corresponderán a lo que se establece en el Anexo No.1, más igual número de suplentes, según el Departamento que corresponda.

La hoja de votación deberá respetar el siguiente orden en la presentación de las listas de candidatos:

En primer lugar figurará la lista a la Convención Nacional y en segundo lugar figurará la lista a la Convención Departamental correspondiente.

Se podrá imprimir sobre los dos lados de la Hoja de Votación. En este caso la lista a la Convención Nacional deberá figurar en la cara de la Hoja de Votación que incluya el Número de la misma.

Previo a las listas de candidatos se inscribirán, según corresponda, las siguientes leyendas:

“Voto por la presente lista de Candidatos a la Convención Nacional del Partido Colorado” y “Voto por la presente lista de Candidatos a la Convención Departamental del Partido Colorado de  ……….. ………..”, indicando el Sistema de Suplentes elegido (preferencial, ordinal, respectivo o mixto).

Artículo 17.- En el caso de la utilización de sub-lema, este deberá preceder a todas las listas de candidatos o a cada una de ellas si se utilizan sublemas diferentes. También se podrán utilizar distintivos, sin que impliquen acumulación alguna, siendo su uso a los solos efectos de distinguir a un grupo o a un sector en forma especial.

Artículo. 18.- Se admitirán hojas de votación con números diferentes que contengan la misma lista de candidatos a la Convención Nacional del Partido Colorado pero diferente lista de candidatos a la Convención Departamental respectiva.

La lista de candidatos a la Convención Nacional deberá tener el mismo sublema. Las de la Convención Departamental no.

De ser idénticas dos o más hojas de votación con diferente número con listas de candidatos a la Convención Nacional y a la Departamental respectiva, se admitirá la presentada en primer término, desechándose las demás.

Artículo 19.- Se puede ser candidato en un máximo de 2 (dos) departamentos.

En un mismo departamento se podrá figurar en más de una hoja de votación siempre que sea bajo el mismo sublema. En el caso de ser electo por más de una hoja y/o departamento para el mismo órgano, deberá realizar la opción correspondiente por el número de hoja de votación de su preferencia.

Capitulo VI: Del Registro de las Hojas de Votación

Artículo 20.- La solicitud de registro de la hoja de votación deberá expresar el nombre, apellido, dirección, correo electrónico y teléfono de dos representantes de la agrupación y estar acompañada con:

  1. I) El consentimiento de los candidatos que figuran en la hoja de votación que podrá venir en una nómina o en hoja separada donde se consignará:
  2. a) Nombre completo
  3. b) Cédula de identidad
  4. c) Firma del candidato.

En ambos casos llevará en el cabezal la siguiente inscripción: “Autorizo mi inclusión en la nómina de Candidatos para integrar a la Convención Nacional y/o Departamental del Partido Colorado en la hoja de votación Nro. __ por lo que doy mi consentimiento para figurar en ella/s”.

Los consentimientos deberán ser acompañados de fotocopia de la Cédula de Identidad de los 10 (diez) primeros integrantes de cada una de las listas de candidatos de la hoja de votación, si el sistema de suplentes es Preferencial o de los 5 (cinco) primeros titulares y los 5 (cinco) primeros suplentes en caso de utilizar los demás sistemas de suplentes previstos en la ley.

  1. II) En caso que la lista no llegue a tener 10 candidatos entre titulares y suplentes deberá agregarse el consentimiento y fotocopia de la Cédula de Identidad de la totalidad de sus integrantes.

III) Planilla Excel

Artículo 21.- La solicitud de registro de Hojas de Votación se presentará ante las CEDE 50 (cincuenta) días antes de la elección y durante 30 (treinta) días corridos (ver Anexo 2). Las CEDE deberán remitir, dentro de las 24 horas siguientes a su recepción, la solicitud a la CNE para su estudio y aprobación.

Artículo 22.- Las hojas de votación registradas quedarán en exposición en la sede partidaria Nacional o en la sede partidaria Departamental, por término de 48 horas siguientes al de su registro. Durante ese término podrán ser impugnadas por los candidatos de otras hojas ya registradas y aprobadas y agrupaciones nacionales o departamentales registrados en este período electoral o en el anterior. Las impugnaciones deberán presentarse ante la CNE, la que se expedirá dentro de las 48 horas de recibido el recurso. No se aceptarán reclamos presentados fuera de dicho plazo.

Las resoluciones de la CNE recaídas en este procedimiento no admiten recurso alguno.

Artículo 23.- Las hojas de votación a ser utilizadas el día de la Elección de Jóvenes, deben respetar las características sustanciales (diseño, colores, etc.) de las hojas registradas y aprobadas por la CNE.

Capítulo VII: De la distribución de las hojas de votación

Artículo 24.- Se podrá distribuir hojas de votación en los circuitos el día de la elección a través de los delegados. Asimismo, hasta 10 (diez) días antes de la elección, quienes hayan registrado hojas de votación podrán entregar a la CNE sobres con un máximo de 15 ejemplares de la hoja de votación y tantos sobres como circuitos deseen cubrir a los efectos de ser incorporados a la urna conjuntamente con el material de trabajo de la CRV y como forma de facilitar y asegurar su distribución en el inicio del acto del sufragio.

Capítulo VIII: De los planes Circuitales

Artículo 25.- Las CEDE remitirán a la CNE, hasta 20 (veinte) días antes de la elección (ver Anexo 2), los planes circuitales del Departamento, procurando asegurar una adecuada cobertura del mismo a efectos de facilitar el ejercicio del sufragio.

Artículo 26.- Aprobados por la CNE, se elevarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a efecto de dar a los planes circuitales la mayor difusión posible.

Artículo 27.- Los Planes Circuitales podrán prever que en un mismo local se instalen varias Comisiones Receptoras de Votos (CRV).

Artículo 28.- Salvo razones fundadas a criterio de la CNE, las CRV no se podrán instalar en clubes o locales partidarios ni en casas particulares de dirigentes que participen o promuevan hojas de votación.

Se podrán integrar Circuitos Móviles siempre que en el respectivo Plan Circuital se establezca expresamente el cronograma que incluirá destinos, lugar y horas de permanencia en cada uno de ellos. Los miembros de estas CRV móviles deberán ser los mismos durante toda la jornada electoral.

La CNE podrá realizar ajustes en los planes circuitales presentados por las CEDE.

Capítulo IX: De las votaciones y su horario

Artículo 29.- El voto será personal debiendo los jóvenes de 14 a 30 años presentarse ante la CRV con la Cédula de identidad vigente. Este será el único documento valido para sufragar.

Artículo 30.- Todos los votos que se emitan serán en calidad de Observado para evitar que el elector vote en más de una oportunidad ya que su voto será estudiado con posterioridad. En el caso de que se constante este hecho, todos los sufragios emitidos por un mismo elector serán rechazados.

Artículo 31.- El elector podrá votar con una hoja de votación que no corresponda al departamento donde emite el sufragio.

Artículo 32.- El horario de votación será de 10 a 20 horas en forma ininterrumpida. Podrá haber prórroga de hasta 1 (una) hora si a la hora de finalización aún quedaran electores para sufragar dentro del local de votación. Se dará cuenta de esta situación a la CEDE y ésta a la CNE.

Artículo 33.- En el caso de que hubiese prórroga en el horario de votación, se anotará en el Acta de Clausura los siguientes datos: número ordinal y nombre y apellido del primer votante en el horario de prórroga.

Capítulo X: De los Delegados

Artículo 34.- Los representantes de cada hoja de votación podrán designar delegados generales para fiscalizar todo lo relacionado con el acto eleccionario. Ante las Comisiones Receptoras de Votos podrá actuar sólo un delegado por hoja de votación al mismo tiempo.

Artículo 35.- Los delegados deberán acreditarse mediante poder extendido por los representantes de cada hoja de votación refrendado por la CEDE correspondiente o por la CNE.

Artículo 36.- Los delegados acreditados podrán solicitar constancia de la cantidad de votos emitidos en el circuito.

Artículo 37.- Los delegados podrán realizar, durante todo el acto eleccionario, las observaciones que consideren pertinente. Las dejarán por escrito en el Acta que corresponda al momento de la observación. Si la observación es muy extensa, lo harán en forma escrita en hoja aparte, escrito que se agregará al acta respectiva.

Capítulo XI: De las Comisiones Receptoras de Votos y su funcionamiento

Artículo 38.- Las CRV estarán integradas por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal designados por la CEDE.

Se procurará que el presidente de la CRV, tenga la calidad de funcionario electoral.

Ninguno de los integrantes de las CRV deberá tener la condición de elector y/o elegible en este acto.

Artículo 39.- Las Comisiones Receptoras de Votos podrán actuar con dos integrantes, si es que faltare alguno de los designados. Igualmente darán cuenta a la CEDE para que designe, si le es posible, al miembro ausente para que luego quede constituida como prevé el artículo anterior.

Si se presentara uno solo de los miembros designados, la CRV no estará facultada para actuar. Enterada la CEDE de este hecho, procederá a designar a por lo menos un suplente de los miembros faltantes, para que recién entonces pueda comenzar a funcionar la CRV. En caso que a la hora 11:00 hayan CRV que no pudieron comenzar su trabajo, la CEDE deberá comunicarlo a la CNE para tomar resolución en conjunto.

Artículo 40.- Las Comisiones Receptoras de Votos se instalarán a la hora 9:00 a fin de realizar las tareas previas a la recepción de sufragios:

  1. a) Abrir la urna y extraer todos los materiales que ella contenga.
  2. b) Con la urna vacía, cerrar la misma con precintos numerados.
  3. c) Firmar los sobres de votación amarillos en cantidades suficientes para que el elector tenga la posibilidad de elegir su sobre.
  4. d) Colocar en el cuarto secreto las hojas de votación remitidas dentro de la urna
  5. e) Revisar el cuarto secreto preservando el secreto del voto de los electores.
  6. f) El Secretario escriturará el acta de instalación dejando constancia de los nombres de los integrantes de la CRV y sus respectivos documentos y de las hojas que fueron remitidas en la urna.
  7. g) Confeccionar la lista de los delegados con nombres, apellidos, documento de identidad y número de hoja que registra.
  8. h) De todas las hojas de votación, cualesquiera sea su procedencia deberán adjuntar al acta un ejemplar, firmado al dorso por Presidente y delegado en su caso, con la aclaración de firmas respectivas.

Artículo 41.– Dentro de la urna se remitirá una cuaderneta que contendrá las siguientes Actas:

  1. a) Acta de Instalación y lista de Delegados
  2. b) Lista Ordinal y Registro de Adhesiones.
  3. c) Acta de Clausura
  4. d) Constancia de los votos emitidos
  5. e) Acta de Escrutinio.

Los apartados a), b), c) y d) son escrituradas en la Comisión Receptora de Votos, el e) se confecciona luego del resultado del escrutinio realizado por la CNE. La cuaderneta, finalizado el acto electoral, se colocará dentro de la urna.

Artículo 42.- Cerrada el Acta de instalación, en la que se dejará constancia de las hojas de votación recibidas con la urna como de las que los delegados presenten antes de la apertura de la mesa, se dejará constancia de las hojas de votación registradas por los delegados ante las Comisiones Receptoras de Votos en el Acta de Clausura. En cualquiera de los dos casos se tomará nota del documento, nombre y apellido del delegado y número de hoja que representa.

Artículo 43.- El Presidente es quien dirige, ordena y controla todo lo que sucede en los actos previos, durante y posteriores al cierre de la elección. Las atribuciones del Presidente, así como las de los demás miembros de la Comisión Receptora de votos, serán las que surgen de las leyes electorales.

Artículo 44.- El Secretario llevará la Lista Ordinal y el Registro de Adhesiones, debiendo extremar los cuidados de anotar correctamente todos los datos que figuran en cada ítem.

Correlativamente en cada número se encuentra un renglón donde deben constar: (escriturar con letra clara cursiva o imprenta):

  1. a) Nombres y apellidos del elector
  2. b) Número de cédula de identidad
  3. c) Fecha de nacimiento
  4. d) Número de tirilla del sobre amarillo
  5. e) Firma del elector, si decide expresar su adhesión al Partido Colorado.

También confeccionará el Acta de Clausura donde constará la hora de finalización del acto del sufragio, modificaciones que hayan ocurrido en la integración del las Comisiones Receptoras de Votos, el registro de hojas que hubiere en el transcurso de la votación.

Tendrá a su cargo el escriturar y dar copia a los delegados que lo soliciten del resultado de la votación.

Como los votos son en calidad de observados no se realiza escrutinio primario. Se les entregará una “Constancia de la votación de votos observados” con los siguientes resultados:

  1. a) Número de sobres azules con votos observados
  2. b) Si coinciden o no con lo que surge de la Lista Ordinal de Votantes.
  3. c) Si coinciden con el número de tirillas pertenecientes a los sobres de votación (amarillos) utilizados.
  4. d) Observaciones si las hubo, aclaración de las mismas
  5. e) Estas copias a los delegados serán repartidas por los integrantes de la Comisión Receptora de Votos, con la firma de los tres miembros de la Comisión.

Artículo 45.- El tercer miembro o Vocal tendrá a su cargo el control de la urna, para evitar que el elector -sin querer- introduzca el sobre amarillo de votación sin la cobertura del sobre azul de voto observado.

También tendrá a su cargo la escrituración del sobre azul de Voto Observado donde constará:

  1. a) Número del circuito
  2. b) Departamento
  3. c) Nombres y apellidos del elector
  4. d) Número ordinal de votante
  5. e) Número de la Cédula de Identidad

Capítulo XII: Acto del Sufragio – Mecánica de voto

Artículo 46.- Los electores pasarán de a uno, en forma ordenada. El votante entregará al Presidente su Cédula de Identidad vigente -único documento que lo habilita a sufragar- y éste constatará fehacientemente que es la misma persona que figura en el documento a través de la fotografía que luce en ella y comprobará con la fecha de nacimiento que luce en la misma que esta habilitado.

Artículo 47.- Comprobada la identidad y la habilitación del elector, el Presidente le pasa el documento al Secretario para que lo anote en la Lista Ordinal.

Artículo 48.- El Secretario consultará al elector si desea firmar Lista Ordinal para formalizar su adhesión al Partido Colorado, posteriormente lo invita a tomar un sobre de votación (amarillo) y anota el número de tirilla en una columna destinada a esos efectos.

Artículo 49.El Presidente le indica al elector que pase al cuarto secreto para emitir el voto.

El Vocal, mientras el elector está en el cuarto secreto, escritura el sobre azul de voto observado.

Artículo 50.- Vuelto el elector ante la Comisión Receptora de Votos, se le pide que arranque la tirilla del sobre amarillo, la que entregará al Secretario.

El Secretario comprueba que el número de tirilla -que le entregó el elector- coincida con el número anotado en la Lista Ordinal y la archiva con las otras tirillas ordenadamente para controlar la coincidencia del número de la lista ordinal con la cantidad de tirillas archivadas.

Artículo 51.- El Vocal le entrega el sobre azul para que introduzca dentro de éste el sobre de color amarillo y luego cierra el sobre azul. Se deberá comprobar si está escrito el nombre y el número de C.I. en el sobre azul.

Recién en este momento está en condiciones, el elector, de introducir su voto dentro de la urna.

Finalizada la operación, el Presidente le devuelve al votante el documento de identidad presentado.

Aquellos sobres que NO contengan el nombre y la C.I. correspondientes, no serán tomados en cuenta.

Capítulo XIII: Del Acto de Clausura y de la apertura de la urna

Artículo 52.- Finalizado el acto del sufragio se confeccionará el Acta de Clausura donde constará el número de electores que sufragaron en calidad de observados, según lo que surge de la Lista Ordinal, las modificaciones que haya sufrido la Comisión Receptora de Votos en su integración, si es que las hubo, constancia de los delegados que se hayan incorporado durante el acto del sufragio, registro de hojas de votación y/o observaciones que hubiere merecido dicho acto por parte de los delegados o miembros de la Comisión.

El acta deberá ser firmada al igual que todas las que se labren por parte de los miembros de la CRV -obligatoriamente- y por los delegados que deseen refrendarla. En el caso que un delegado haya realizado observaciones y desee que la misma adquiera validez debe firmarla necesariamente.

En el caso que hubiese prórroga en el horario de votación, se anotará en el Acta de Clausura los siguientes datos: número ordinal, nombre y apellido del primer votante en el horario de prórroga.

También se deberá establecer los números de precintos con los cuales será cerrada la urna.

Artículo 53.- Finalizado este proceso se procederá a la apertura de la urna por parte del Presidente y Secretario de la CRV.

Se extraerá todo el contenido de la urna y se procederá al recuento de votos allí emitidos, el que tendrá que coincidir con lo que surge de la lista ordinal y la cantidad de tirillas que tiene la Comisión Receptora.

Artículo 54.- De todo este procedimiento se dejará constancia en un acta que se llama “Constancia de Votos emitidos”.

Si en el recuento de votos no hay coincidencias según lo establecido en el artículo precedente, se anotará en esta acta las irregularidades constatadas.

Serán firmadas por los miembros de la CRV y los delegados que lo deseen.

Artículo 55.- De los resultados obtenidos del recuento de votos se les dará copia a los delegados que lo soliciten.

Artículo 56.- Finalizado el recuento de sobres y la escrituración del Acta de Constancia de los Votos observados, se colocarán dentro de la urna nuevamente:

  1. a) Los sobres azules con los votos de los electores
  2. b) Material de escritorio
  3. c) Cuaderneta con las actas (no se colocarán dentro de la urna las hojas de votación sobrantes).

Artículo 57.- Se cerrará la urna y se entregará a la CEDE para que esta remita las urnas del departamento a la CNE dentro de las siguientes 48 horas posteriores al cierre de la votación. Si al momento de inicio del escrutinio la CNE no hubiera recibido las urnas de algún Departamento, este quedará fuera del recuento y por lo tanto sin representación que surja de esta elección.

Capítulo XIV: De las resoluciones de las Comisiones Receptoras de Votos

Artículo 58.- Las Comisiones Receptoras de Votos podrán tomar decisiones por unanimidad o por mayoría (2 votos conformes en tres). En este caso el miembro disidente podrá asentar en el acta respectiva su discrepancia. En caso que la CRV funcione con solo dos integrantes y no logre unanimidad se remitirá a la decisión de la CEDE.

Capítulo XV: Del Escrutinio y los procedimientos previos al mismo

Artículo 59.- El escrutinio lo llevará a cabo la Comisión Nacional Electoral en la Casa del Parido Colorado, sita en Martínez Trueba 1271 de la ciudad de Montevideo. Comenzará el viernes 10 de noviembre de 2017.

El procedimiento constará de dos etapas:

  1. a) En la primera, se realizará el estudio de los votos observados.
  2. b) Culminada esta instancia, se procederá al recuento de votos.

Artículo 60.- Recibidas las urnas, la CNE dará comienzo al estudio de los votos observados. Para ello abrirá las urnas a los efectos de extraer las cuadernetas y dar ingreso en el programa informático elaborado a tales efectos de todos los datos registrados de los votantes:

  1. a) Número de cédula de identidad
  2. b) Nombres y apellidos completos del elector
  3. c) Departamento donde se emitió el sufragio
  4. d) Número de la urna
  5. e) Fecha de nacimiento del elector

Luego de ingresados los datos, se procederá a realizar el cruzamiento de las C.I., descartándose las que hayan votado más de una vez.

Esta tarea será realizada por la CNE, o por quien esta indique.

Artículo 61.- Será competencia privativa de la Comisión Nacional Electoral la realización del escrutinio de la elección de la que trata esta reglamentación.

Podrá crear grupos auxiliares de trabajo (Mesa Escrutadora) con funciones delegadas, las que estarán integradas por tres miembros designados por la CNE.

Los delegados de las hojas de votación podrán presenciar el escrutinio y fiscalizar su desarrollo.

Artículo 62.- A cada Mesa Escrutadora se le entregará una urna por vez. Esta irá acompañada por un Informe de Votos Observados en el que constarán cuales votos de esa urna deberán destruirse (votos rechazados), si es que hubiere, así como la cuaderneta correspondiente para realizar el estudio de la urna.

Se extraerá de su interior todo el material que contenga hasta quedar vacía y en primera instancia procederá a contar los sobres azules cuya cantidad deberá coincidir con lo que surge del Acta de “Constancia de Votos Observados”. A ésta cantidad se le deberán deducir los votos que fueron RECHAZADOS. Los sobres de votos rechazados deberán ser apartados y entregados, con la debida identificación de la urna a la que pertenecen, a la CNE para su destrucción.

El número de votos resultantes será anotado en el Acta de Escrutinio de la Cuaderneta como cantidad de VOTOS VÁLIDOS del circuito.

Artículo 63.- De inmediato se separarán los sobres azules, extrayendo el sobre amarillo y colocándolo dentro de la urna que se vació. De esta manera se perderá la individualidad del voto de quien lo emitió, y así sucesivamente los sobres amarillos se irán mezclando a fin de resguardar el secreto del sufragio de cada uno de los electores a fin de preservar las garantías que en esta materia lo establece la Ley de Elecciones 7812. 

Artículo 64.- Una vez que todos los sobres amarillos estén dentro de la urna se realizará la apertura de los mismos a fin de escrutar su contenido.

Artículo 65.- Extraído el contenido de cada sobre por el primer miembro, se lo pasará al segundo integrante que enunciará el número de las hojas de votación para control de los delegados. Las hojas validadas se acondicionarán en montones que posean el mismo número de hoja de votación. Se deberá verificar que las hojas de votación pertenezcan al departamento que se escruta.

Si aparecieren hojas de votación de otro departamento, se dejará constancia de ello para que sean tenidas en cuenta en el escrutinio del departamento de que se trate.

En caso que se encuentren dos hojas de igual sublema a uno o ambos órganos, el secretario exhibirá las hojas y las pondrá aparte de las demás conjuntamente con el sobre que las contenía.

Artículo 66.- El tercer miembro llevará una planilla voto a voto que reflejará el contenido de cada sobre a efectos de facilitar la labor del escrutinio.

Artículo 67.- Serán causales de “ANULACIÓN” de las hojas de votación si se configura alguno de los siguientes casos:

  1. a) Hojas de diferentes sub-lemas
  2. b) Tres o más hojas de votación iguales
  3. c) Hojas rayadas, testadas o con enmendaturas
  4. d) Hojas con roturas de tal entidad que pudieran significar una forma de marcar el voto
  5. e) Hojas dobladas de forma muy especial que implique la identificación del voto
  6. f) Hoja acompañada de un objeto extraño: (un papel, monedas, ganchos o cualquier otro elemento que identifique la forma de emisión del voto).

Se considerará objeto extraño, la bolsa o cobertura de nylon o sobre de cualquier color que contenga la hoja de votación por lo cual se tomará como nulo.

  1. g) Si luego de quitado el sobre azul, apareciera un sobre amarillo con la tirilla incorporada, por error en el procedimiento, igualmente se anulará todo el contenido del sobre, ya que este error permitiría identificar al elector por el número que está impreso en la tirilla.

Artículo 68.- No se considerarán causales de anulación los errores de impresión en el nombre o nombres de los candidatos contenidos en las hojas de votación o las diferencias de coloración de las mismas.

Artículo 69.- Se considera VOTO EN BLANCO aquel sobre que está totalmente vacío o que sólo contenga elemento o elementos extraños.

Artículo 70.- Estudiado todo el contenido de los sobres y efectuado el recuento de las hojas de votación, discriminada por número se procederá a escriturar en el acta de escrutinio los resultados respectivos anotando las cantidades en dos modalidades (en letras y en números).

Artículo 71.- La suma del resultado de las actas de escrutinio del departamento, significarán el resultado departamental.

Luego se ingresarán los datos al programa informático y se determinará el resultado de la elección.

Capítulo XVI: De las reclamaciones de los delegados

Artículo 72.- Los recursos interpuestos por los delegados durante el escrutinio serán resueltos por la CNE, la que resolverá sobre los mismos dentro de los 2 (dos) días siguientes a su interposición. Lo resuelto por la CNE no es pasible de recurso alguno.

Capítulo XVll: De las adjudicaciones y proclamaciones.

Artículo 73.- Finalizadas las tareas de escrutinio y con los datos que surgen de este, la CNE, dentro de los 60 (sesenta) días posteriores a la realización de la elección, realizará la adjudicación de los cargos y las proclamaciones de los candidatos electos, de acuerdo a las normas establecidas al respecto en la Carta Orgánica del Partido Colorado.

De todo lo actuado se elevará informe detallado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

La CNE deberá cuidar en toda oportunidad, que los candidatos, titulares y suplentes, a la Convención Nacional que proclame, sean nacidos en el Departamento o estén radicados en el Departamento donde hayan registrado sus candidaturas.

Capítulo XVIIl: Del cronograma

Artículo 74.- La CNE elevará al CEN, antes del 4 de octubre de 2017, un cronograma de las actividades correspondientes al escrutinio, adjudicaciones y proclamaciones.

 

Comisión Nacional Electoral

Partido Colorado

 

 

Anexo Nº1

CONVENCIONALES DEPARTAMENTALES

 

 

DEPARTAMENTO

CONVENCIONALES

DEPARTAMENTALES

POR DEPARTAMENTO

CONVENCIONALES

JOVENES

DEPARTAMENTALES

ARTIGAS 72 14
CANELONES 250 50
CERRO LARGO 50 10
COLONIA 64 13
DURAZNO 50 10
FLORES 50 10
FLORIDA 50 10
LAVALLEJA 50 10
MALDONADO 112 22
MONTEVIDEO 250 50
PAYSANDU 52 10
RIO NEGRO 52 10
RIVERA 184 37
ROCHA 50 10
SALTO 250 50
SAN JOSÉ 50 10
SORIANO 52 10
TACUAREMBÓ 50 10
TREINTA Y TRES 50 10

Planilla que establece los números de Convencionales Jóvenes Departamentales a ser electos en la Elección de Jóvenes 2017 y de la cual se deducen las cantidades de candidatos titulares y suplentes a ser incluidos en las respectivas listas.

Anexo Nº 2

CALENDARIO DE TAREAS PREVIAS

 Y VENCIMIENTO DE PLAZOS.

  

TAREA FECHA
Vencimiento del plazo para conformación de C.E.D.E. por parte de los C.E.D. Viernes,4 de Agosto
Inicio del plazo de solicitud de Sub lemas y números para identificar hojas de votación. Viernes,4 de Agosto
Finalización de plazo de Derecho de prioridad sobre sub lemas y números utilizadas en la elección anterior. (2012) Lunes,21 de Agosto
Finalización de plazo de solicitud de Sub lemas y números para identificar hojas de votación. Martes,5 de Setiembre
Inicio de Registro de hojas de votación. Viernes,15 de Setiembre
Finalización de Registro de hojas de votación. Lunes, 16 de Octubre
Vence plazo para remisión de Planes Circuitales por parte de C.E.D.E. Lunes, 16 de Octubre
Finaliza recepción de hojas de votación para ser remitidas a las C.R.V, Miércoles, 25 de Octubre
Finaliza remisión de urnas a las C.E.D.E. del interior Miércoles, 1 de Noviembre

El rango de fechas mínimo y máximo para ser elector y elegible en esta e       lección será para los nacidos entre el 3 de noviembre de 1986 y el 4 de noviembre del 2003.

Descargar en PDF

Comparte esto en tus redes