Jorge Bresler, responsable del programa Comuna Noticias, dialogó con el edil del Partido Colorado Matias Barreto tras la interpelación de la Intendenta Carolina Cosse.
El llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse. ¿Cómo ponemos en síntesis esta situación?
Para definirlo con una palabra sería insatisfactoria. Fue un llamado a sala que no nos colmó con ningún tipo de expectativas. Se le hicieron un montón de preguntas las cuales no fueron respondidas.
La convocatoria a sala fue por dos temas, el reparto de alimentos que realizó Carolina Cosse a través de la intendencia, alimentos recolectados por el Frente Amplio por su cumpleaños y que pretendía que esos alimentos fueron enviados a las casas de quienes fueran a recibirlos con cartas que tuvieran un mensaje con la carga frenteamplista como ella lo dijo y pretendía que eso se hiciera a través de la intendencia.
El segundo punto fue por la presencia de la intendenta en el acto homenaje que hubo a Tabaré Vázquez tras su fallecimiento en el muro del cementerio de La Teja.
Por eso se le hicieron las pregunta, contestó poco y nada y se dedicó hablar del plan ABC, empezó a tirar las 120 propuestas que están integradas dentro del plan ABC que no tenía nada que ver con el llamado a sala, no respondió a lo que fue convocada a sala y se dedicó a hablar de algo que no era lo que se le estaba pidiendo.
También insatisfactorio por cómo se llevó adelante el curso de la sesión desde su inicio hasta su desarrollo. Hubo muchos problemas, no sólo problemas técnicos de conectividad sino también problemas en el trato entre los distintos ediles, fue una sesión bastante complicada, pesada y poco agradable. Fueron 11 horas de las cuales se aprovechó muy poco el tiempo.
La intendenta no fue a la junta, lo hizo vía internet. ¿Qué opinión le merece?
En el plano ideal siempre está el hecho de que una comparecencia de este tipo se haga de forma presencial.
Se nos había notificado unos días antes de que no iba a ser de esa manera, ahí empezó todo un problema de que la bancada del Partido Nacional fue de forma presencial y eso trancó el inicio de la sesión.
Se hizo virtualmente, eso genera muchos problemas porque no es lo mismo, es muy difícil tener un diálogo fluido.
Lo que más me preocupa es el hecho de que cada vez que se le hace una consulta por distintos temas, porque no es esta interpelación, esta es una de las tantas cosas que no responde a lo que se le pregunta.
Los pedidos de informe que nosotros presentamos tampoco lo responde, le preguntas una cosa y responde otra que no es lo que se le está consultando, incluso llega a tomar el pelo y a faltar el respeto en algunas respuestas.
El cargo que ostenta es un cargo de mucha relevancia y es de representación de todos los montevideanos, la gente necesita respuestas a un montón de cuestiones y ella como jerarca departamental las tiene que dar, no puede evadir todas las respuestas, no puede ser que no se pueda hacer un contralor utilizando instrumentos reconocidos por la normativa vigente y que ella evada todos los instrumentos que se utilizan, es muy molesto.
No esperaba algo así, esperaba otro tipo de actitud pero ya veo que nos vamos a manejar de esta manera, por eso muchas veces se termina utilizando otros medios para poder denunciar lo que se está haciendo desde la intendencia como son las redes sociales, que mucha gente se queja de que se termina recurriendo a este tipo de medios, lo que termina haciendo es no contestando a través de los medios institucionales y que se tenga que usar otros medios para generar presión para que las cosas salgan a la luz.
En la interpelación con respecto al reparto de los alimentos con las cartitas del Frente Amplio, las cartas se sacaron gracias a una nota que presentó el comité ejecutivo departamental del Partido Colorado. Vale destacar el gesto de haberlas sacado, pero no es un agradecimiento, es lo mínimo que se pudo haber hecho, no correspondía bajo ningún concepto que se hiciera de esa manera.
La intendenta a mí juicio y al juicio de la bancada del Partido Colorado y de todo el partido orgánicamente, confunde sus roles de intendenta con el rol de dirigente político, con una falta de republicanismo tremenda que llama la atención.
A nosotros eso nos gusta, nos parece que no corresponde y nos preocupa. Ya lo hemos visto en otras cosas como por ejemplo, con el Antel Arena, que se puso lo político por encima de lo jurídico.
Son varias cosas que se han ido sumando que generan una alarma de decir, qué está pasando acá.
¿Uso y abuso de las mayorías?
Juega con esa mayoría que la respalda porque tampoco tienen mucha opción.
Los ediles del Frente Amplio, en su gran mayoría en este tipo de cuestiones lo que hacen es nada, no los ves preguntar en distintas cosas que se hacen de la intendencia, no se los ve cuestionar determinadas cosas, básicamente lo que hacen es la intendenta dice tal cosa y punto.
Después de esta situación, ¿cómo sigue el tema?
La junta sacó una declaración diciendo que fue satisfactoria la comparecencia a la intendenta, que dio respuesta a todo, obviamente haciendo uso de las mayorías sale ese tipo de declaraciones.
No contó con nuestro voto y después cada partido tiene que visibilizar esta situación.
Con respecto a los alimentos, falta de republicanismo, muestra de que confunde sus roles como intendenta y como dirigente política del Frente Amplio y en cuanto al muro que se pintó en el cementerio de La Teja, violando el digesto departamental que es la norma jurídica vigente que prohíbe hacerlo en espacios públicos, la intendenta otra vez vuelve a mezclarse y lo que justifica para decir que no estuvo mal su actuar y que no había que sacar esa pintura del cementerio, es decir que el vínculo de Tabaré Vázquez con La Teja es muy grande y que la gente de La Teja lo quiere mucho.
Nadie va a cuestionar que sea meritorio lo que hizo Tabaré Vázquez, fue un presidente que representó a todos los uruguayos en dos períodos, nadie va a negar que merezca un homenaje, pero no a costa de una violación a una norma jurídica.
Ella justifica con temas sentimentales, emocionales y políticos una violación a una regla de derechos.
Como decía Mujica, lo político se puso una vez más por encima de lo jurídico.
Venimos de un personaje como Mujica que nos ha mostrado lo peligroso que puede llegar a ser esto y ahora tenemos un nuevo personaje dirigiendo la comuna departamental con la misma filosofía, esto ya no es de cómo manejarse con respecto a una cosa en particular, es un tema de convencimiento filosófico que, lo que yo pienso y lo que yo creo y lo que yo quiero prevalece por sobre lo establecido en lo jurídico y eso es muy grave.








Comentarios