Mujeres coloradas de todo el país y de todos las corrientes del Partido, reunidas en la histórica Sala de la Convención de nuestra Casa, el 23 de setiembre de 2019, declaramos:
- Nuestro más firme y entusiasta apoyo a nuestros candidatos, Ernesto Talvi y Robert Silva.
- Nuestro inquebrantable compromiso con un nuevo impulso transformador de la sociedad uruguaya, hacia una auténtica igualdad de oportunidades, en la cual mujeres y varones podamos contribuir equitativamente al desarrollo nacional y ser retribuidos por ello en forma justa y equivalente.
Esa transformación exige erradicar el concepto de la pretendida inferioridad de las mujeres y de todas las pautas sociales, culturales, religiosas y normativas que lo sostienen, sin falsas apropiaciones de sus ideas y sentimientos usados como banderas contra ellas mismas.
Y en particular:
- Incorporar la perspectiva de género en el accionar de todas las áreas de Gobierno, como una herramienta imprescindible para alcanzar una sociedad igualitaria.
- Garantizar el derecho a una vida libre de todo tipo de violencia. Asegurar los recursos presupuestales necesarios para la inmediata y completa aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género, así como para proporcionar seguridad a las eventuales víctimas. Implementar un proceso jurisdiccional eficaz y responsable, con medidas de protección (tobilleras, centros de crisis, refugios) que no vulneren los derechos de las víctimas y sus familiares al pleno desarrollo de su vida integral.
- Promover el cambio social que permita lograr la justa distribución del trabajo de cuidado de los niños y niñas, enfermos, adultos mayores y personas con discapacidades, a fin de eliminar la sobrecarga de esa tarea que sufren las mujeres, la cual afecta negativamente su autonomía económica, su desarrollo laboral y sus derechos de seguridad social. Con este objetivo, proponemos universalizar las escuelas de tiempo completo y los centros CAIF, ambas iniciativas de gobiernos del Partido Colorado.
- Valorizar el trabajo no remunerado (mayormente realizado por las mujeres), visibilizando que, sin él, la sociedad no podría funcionar y computando su peso en la economía formal, mediante Encuestas de Uso del Tiempo y su inclusión en el Sistema de Cuentas Nacionales, en una cuenta satélite, así como el cómputo de los años dedicados al cuidado del hogar, a los efectos jubilatorios de las mujeres.
- Generar, en todos los ámbitos, una evaluación del desempeño de varones y mujeres desprovista de los sesgos de género, a fin de promover una auténtica igualdad de oportunidades de desarrollo y bienestar personal, combatir la feminización y la infantilización de la pobreza y eliminar la brecha salarial y el desempleo y subempleo femeninos.
- Impulsar una educación libre de prejuicios y estereotipos que promueva los valores de igualdad entre las personas basándose en el respeto y la empatía por los demás, con independencia de su sexo, género, creencia, nacionalidad, raza, etnia u orientación sexual. Promover políticas públicas que garanticen una real y efectiva inclusión de las personas con discapacidad, especialmente las niñas, jóvenes y mujeres, que cargan con un doble factor de discriminación.
- Fomentar el acceso de las mujeres a los lugares de poder, en completa igualdad con los varones, como condición ineludible para concretar la honda transformación que proponemos y como consecuencia natural de reconocer la completa aptitud de las mujeres para ocupar dichos lugares.
- Establecer medidas específicas para atender las desigualdades múltiples (o interseccionales), en las que se acumulan género y raza, clase social, lugar de residencia, discapacidad y otras. En esa línea, destacamos el acceso a medicación, tratamiento y prevención de enfermedades propias del género femenino (fibromialgia, enfermedades óseas, cáncer de mama y útero), en especial para las mujeres residentes en el Uruguay profundo, alejadas de los centros de salud, con medidas tales como el BUS EXPRESO ESPERANZA instrumentado por la Intendencia Departamental de Rivera, el cual obtuviera el Premio Panamá a la excelencia en la Gestión Pública en 2015.







