En diálogo con Comunicación Presidencial, el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) explicó que fue expedida la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para regresar a los comedores escolares en los centros públicos y privados de todo el país, que deben cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, lo que consideró “un nuevo avance en el retorno a la presencialidad”.
El jueves 1.° de octubre se habilita la apertura de los comedores con servicio tercerizado y el 13 de octubre, los comedores escolares tradicionales de los centros educativos.
Silva informó que actualmente 86.000 niños son atendidos a través del sistema de emergencia de alimentación (mediante viandas o tickets) y 210.000 niños reciben alimentación diaria a través del sistema de comedor tradicional.
En las 286 escuelas de tiempo completo y tiempo extendido y en aquellas con clases todos los días, los comedores se habilitan para todos, explicó. En las otras, el derecho al comedor comprenderá a quienes sean usuarios del servicio, concurran o no presencialmente a clases. En este caso, los centros educativos instrumentarán el regreso paulatino.
Silva aclaró que, una vez habilitados los comedores, finalizará el sistema de emergencia de alimentación que comenzó en el marco de la declaración de emergencia sanitaria del país. “Es una buena decisión, que se asume con mucha responsabilidad”, aseguró.
