Adrián Peña: «Tuvimos un rol clave en el equilibrio entre la coalición de gobierno y la opositora»

Adrián Peña

Parlamento Nacional

El senador colorado Adrián Peña calificó de «muy positivo» el balance de la coalición multicolor en pasar su primera prueba: llegar a un acuerdo en la redacción de la ley de urgente consideración, que sufrió 300 cambios, más la quita de 35 artículos.

La ley que comenzó a votarse este miércoles en la Cámara de Senadores contó con más de un 50% de aprobación del Frente Amplio (FA), pese a que en un primer momento pensó en convocar un referéndum para que fuera derogada, dijo Peña. Asimismo, el legislador opinó que su partido «fue clave» para llegar a ese consenso con el FA. «Tuvimos un rol clave en el equilibrio entre la coalición de gobierno y la opositora» para que la oposición vote la mitad del articulado, apuntó.

Por otra parte, admitió que los líderes del Partido Colorado (PC) no dialogan entre sí desde febrero por la polémica con Julio Luis Sanguinetti, hijo del expresidente, que pretendía ser director de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pero Ernesto Talvi se negó. «En caso que sea necesario lo van a tener -al diálogo- porque institucionalmente esa es la función de cada uno», puntualizó.

A continuación, un resumen de la entrevista que mantuvo con LA REPÚBLICA.

La coalición multicolor pasó su primera prueba al llegar a un acuerdo en la redacción de la ley de urgente consideración. ¿Qué balance hace?

Muy positivo. Me parece que tener un articulado que cuente con el 51% de votos del Frente Amplio (FA) da muestras claras de que el trabajo en la comisión especial fue muy bueno, y eso me deja satisfecho. Creo que estamos sacando un proyecto mejorado en relación con lo que ingresó pero también con consensos en áreas muy vastas y eso es muy positivo. Ahí hay un cambio muy grande e importante y es que el Parlamento vuelve a ser el centro de las decisiones políticas del Uruguay, y eso hace mucho que no pasaba.

Pese a que en un primer momento el PC consideró que sus ideas no fueron ponderadas en el proyecto, ¿está conforme con la redacción a la que se llegó?

En realidad nosotros de la primera devolución que hicimos en febrero habíamos tenido incorporadas muchas de nuestras cosas, ya ahí nos habíamos mostrado satisfechos. Luego logramos aún más convocar criterios y propuestas del partido y creo que tuvimos un rol clave en el equilibrio entre la coalición de gobierno y la opositora. Fuimos pieza clave en muchos de los acuerdos que se lograron. Con el FA fue interesante acordar. Me parece que hay una generación nueva de políticos en la toma de decisiones que permite -quizá- que los acuerdos surjan con mayor fluidez.

El FA cuestionó el liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou debido a los centenares de cambios y quitas de artículos que los partidos coaligados hicieron a su proyecto. ¿Cuál es la visión que tiene la coalición?

El liderazgo del presidente es claro. Allí hay un matiz, y es verdad que hay 300 cambios pero no son de sustancia: algunos son cambios de redacción a cuestiones de tipo formal. En realidad los cambios son a 150 artículos. Si el presidente envió un proyecto de ley abierto indudablemente algunos de estos cambios fueron conversados con el Ejecutivo, o sea, no hay cambios en la ley de los cuales esté en contra el Poder Ejecutivo. Nosotros, en todas las modificaciones, actuamos con todas las carteras. No estoy de acuerdo, él fue quien marcó la agenda, fue quien anunció públicamente el proyecto, luego lo envía a diferentes legisladores. En fin, esto ha sido el ritmo que marcó el Ejecutivo y en particular el presidente.

¿Considera que era este el momento para tratar esta ley, en medio de una pandemia?

Quedó demostrado que sí, porque estaban las condiciones dadas desde el punto de vista sanitario. Recibimos a 120 organizaciones, aparte de las oficiales, y también hay una cuestión de tiempos. Ahora recibimos la Rendición de Cuentas y luego la ley de Presupuesto. Es decir, que si no lo hubiésemos tratado ahora, se iba a montar el tratamiento o iba a quedar para el próximo año. Y me parece que era necesario, los temas son importantes ya que van a marcar la agenda del gobierno en los próximos meses. Fue oportuno el tratamiento.

El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo a Séptimo día de Canal 12 que puede haber abuso policial. ¿Opina igual?

Nosotros trabajamos con mucha ponderación en esto. Yo creo que no hay riesgo de abuso, lo que hay es un mayor respaldo a la policía. De todos modos, me parece que hay que estar atentos a lo que pueda pasar. Si algún policía comete excesos obviamente debe ser rápidamente analizado y sancionado. No creo que aplicando la ley se puedan cometer abusos.

¿Cómo es la relación con Manini Ríos en estos primeros cuatro meses en el Parlamento? Ha defendido a violadores de derechos humanos y cuestionado a la Justicia.

Nos estamos conociendo, construyendo confianzas desde lugares en que éramos desconocidos. En mi caso, sin ningún prejuicio. Con respecto a su alocución en la media hora previa, él dice que no lo hizo. Él dice que puso de manifiesto una situación real que nadie le ha podido rebatir. Yo creo que son declaraciones complicadas, cuestionar a la Justicia es un problema. Nosotros tenemos que velar por la independencia de poderes y por un respeto de las decisiones judiciales más allá de que la compartamos o no.

¿El PC acompañará la nueva ley de medios que envió el Poder Ejecutivo?

Lo estamos trabajando. En algunos casos nos parece oportuna, seguramente la acompañemos pero vamos a analizar algunos artículos. Por ejemplo, el que tiene que ver con la concentración de medios por parte de actores privados. Quizá podamos pensar en mayores aperturas en lo que tiene que ver con el uso de banda ancha. En términos generales seguramente estemos acompañando.

Por otro lado, ¿le pareció correcto que el presidente haya hecho un recorte presupuestal de un 15% en organismos claves como el Mides o el Plan Ceibal, entre otros, durante la pandemia?

Habría que ver caso a caso. En términos generales sí porque eso está haciendo que se optimice el uso de los recursos. No conozco en ningún lado que se estén recortando políticas por el recorte presupuestal, sí se está ordenando y afinando para llegar al ahorro de ese 15%. Como decisión macro está bien, luego habría que analizar punto por punto.

En cuanto a la interna colorada, hubo un cruce público entre Ernesto Talvi y Julio Luis Sanguinetti. ¿Cómo está la relación entre los sectores Ciudadanos y Batllistas?

La relación institucional entre los sectores es buena. Hubo un problema evidente que fue cuando Ernesto decidió no designar como director de la CARU a Julio Luis Sanguinetti. Eso no cayó bien en el otro sector del partido y ahí es verdad que se enfrió la relación entre los dos líderes.

Desde febrero no se hablan Julio María Sanguinetti y Talvi.

No han tenido diálogo pero en caso que sea necesario lo van a tener porque institucionalmente esa es la función de cada uno. No creo que haya un tema personal, hubo un enfriamiento de la relación en la medida que no gustó esa decisión de Ernesto.

¿Talvi 2024?

Hay que ver, falta mucho todavía. Para mí es algo natural que se va a ir dando. Ya hemos visto cómo cambian las cosas de un momento a otro, es dinámico. Por ahora, cada uno está en sus objetivos.

Salir de la versión móvil