Agua Potable llegue al 100% de los hogares como objetivo

Las “principales características de esta gestión entendemos que tienen que ver con lograr qué la totalidad de los uruguayos tengan agua potable al final del periodo y que aumente significativamente el saneamiento en el interior del país” dijo a El País la vicepresidente del organismo, Susana Montaner.

La jerarca señaló que, menos en el departamento de Flores– que cuenta con el 70% del alcantarillado –promedialmente en el resto sólo la tiene entre un 40 y un 50% de los hogares. “Esto es un gran debe para los ciudadanos porque el agua es vida y el saneamiento es salud”, indicó.

Explicó que las epidemias se multiplican en los lugares donde no existe este servicio. “Me refiero al interior del país porque es lo que le corresponde atender a OSE”, ya que quien se encarga del saneamiento de Montevideo, es la intendencia.

Montaner puntualizó que, de acuerdo a la ley orgánica “estamos prestando el servicio a más de 195 localidad del interior de los 18 departamentos”. En este sentido, los habitantes conectados son 1.045.000, existen unas 353 mil conexiones activas y 4063 km de redes de alcantarillado. El ente transporta anualmente unos 57 millones de metros cúbicos de líquidos residuales a través de los caños colectores. En cuanto a las obras en ejecución, la vicepresidenta del organismo señaló que en Colonia, recientemente se colocó el emisor subacuático conectado al Río de la Plata, el cual está próximo a ser habilitado y tuvo un costo de 8 millones de dólares.

En Ciudad de la Costa se amplió la cobertura a 38 km de colectores de caños, con dos pozos de bombeo y se sustituyeron las redes viejas de agua potable. Las obras están próximas a ser habilitadas, a un costo de 16 millones de dólares.

El Directorio de OSE está por aprobar la construcción del colector Racine y un pozo de bombeo en Parque Roosevelt, inversión que costaría unos dos millones de dólares.

Se está por eliminar el pozo de bombeo de La Tahona para instalar el saneamiento, el cual costará un millón de dólares.

“En Santa Lucía estamos construyendo una nueva planta de tratamiento, transformando la antigua, se trata de una obra en ejecución que insumirá 9 millones 800 mil dólares y se va a inaugurar el año que viene”, comentó Montaner.

En Tacuarembó, concretamente en San Gregorio de Polanco “hace más de 20 años que está la comisión trabajando en esto”. La existencia de pozos negros conspira duramente la temporada turística ya que “se saturan porque se triplica la población”.

La licitación ya se abrió y comprende 20 km de colector, dos pozos de bombeo y la sustitución de tuberías de agua potable.

Se estima que el costo de la obra va a andar entre 11 y 12 millones de dólares, y va a insumir un par de años. En San José, en el barrio Colón de la ciudad de Libertad se realizarán trabajos “pequeños pero necesarios” por unos 400 mil dólares, mientras que en Barros Blancos se hará la colocación de cuatro pozos de bombeo hacia la planta de tratamiento de Ciudad de la Costa, lo cual costará unos nueve millones de dólares. En Juan Lacaze se harán obras en la red de saneamiento por un monto de ocho millones de la moneda americana. Por otro lado, en San José, Ciudad del Plata se harán a la brevedad ocho kilómetros de colectores y una planta, por ocho millones de dólares.

En Paso de los Toros, Tacuarembó, en acuerdo con UPM se hará la adecuación de la red de saneamiento a un costo de cuatro millones de dólares. En Paysandú se licitó una obra que incluye un pozo de bombeo para eliminar el vertido al río Uruguay. La tubería de impulsión y la construcción de emisores subacuáticos, están en trámite de autorización.

Fundamental ante el COVID

Promedialmente ”cada hogar paga $568 pesos como mínimo por mes, mientras que el 60% de los comercios pagan $2000”, indicó Montaner. Añadió que hace mucho que la tarifa no se ajusta por arriba de la inflación, generalmente se hace a la par o por debajo. “De acuerdo a la carta orgánica, debemos priorizar lo social por encima de lo económico”, explicó.

El ente recauda por año unos 400 millones de dólares, mientras que el costo para mantener la adecuada calidad del agua “varía según el costo de los productos químicos que vienen de afuera” y que se licitan. “No podemos prescindir de ellos ni un sólo día al tiempo que los laboratorios controlan permanentemente la calidad del agua”.

Por otra parte, destacó Montaner, en la pandemia, “no cortamos el servicio por falta de paso y se le deben a OSE 47 millones 500 dólares”.

“Si no tuviéramos un organismo como éste ¿cómo se hubiera enfrentado la pandemia? Junto al sistema de salud y las vacunas, estuvimos en la primera línea de la batalla”, puntualizó la vicepresidenta de OSE. La pérdida del agua que se bombea y no se cobra es del 50%, añadió la jerarca.

Salir de la versión móvil