Cambios en bachillerato: Silva dice «que hay una formación general que todo estudiante debe tener»

Robert Silva

Robert Silva - Presidencia

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creará el Bachillerato Interdisciplinario General, un modelo de educación media en el que los estudiantes solo tendrán que elegir un “énfasis” en sexto año de liceo. La propuesta será implementada parcialmente en 2022, a partir de un plan piloto, y se extenderá al resto de los centros educativos en el siguiente año lectivo, según informó El Observador.

El cambio supone que en quinto de Secundaria los alumnos tengan las mismas materias, por lo que se eliminarán los bachilleratos artístico, biológico, científico y humanístico. Estas orientaciones actualmente tienen un tronco común de asignaturas y algunas disciplinas específicas. En sexto, el último año de bachillerato, los estudiantes podrán seguir ese camino general o elegir un énfasis en ciencias médicas, ingenierías o tecnología.

Las autoridades de la ANEP entienden que esta reforma permitirá mejorar las cifras de egreso, dado que hoy en día solo 40% de los alumnos termina el liceo.

«Queremos hablar de planes y de programas que tienen décadas y que en definitiva no responden a las necesidades de esta sociedad, no motivan a nuestros estudiantes, no fomentan la innovación, la creatividad», argumentó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, en diálogo con Telemundo,.

El jerarca planteó que la propuesta educativa actual «muchas veces incluso hasta generan situaciones que afectan las trayectorias de nuestros estudiantes y por eso el bachillerato hay que cambiarlo».

Silva recordó que a más de 60% de las carreras de la Universidad de la República se puede ingresar habiendo cursado cualquiera de las orientaciones. «Quiere decir que hay una formación general que todo estudiante debe tener, que debe ir por canales diferentes al que va ahora, fomentando tantas cosas como las letras, como las artes, la ciencia, como el cálculo y el razonamiento», aeáló.

La calidad de la enseñanza y el empleo de los docentes no se verán afectados por el cambio, según el titular de la ANEP. «Lo quiero descartar de plano», dijo, y señaló que esta administración va a respetar todos los concursos vigentes y promoverá otros.

Salir de la versión móvil