“Ancap enfrenta el desafío de alcanzar la rentabilidad con monopolio de todos los productos a paridad de importación” expresó el Presidente de Ancap Ing. Alejando Stipanicic en la reunión de esta mañana del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, donde realizó una exhaustiva presentación. De ella quedó claro que Ancap heredó del gobierno anterior un cúmulo de problemas pese a la capitalización de 2016, en que se vertieron 900 millones de dólares para tapar el “agujero” de la gestión de Sendic.
Estableció que hoy, frente a un precio teórico de importación, el consumidor habría pagado, el año pasado, unos 60 millones de dólares de sobreprecio, en todo caso bastante menos que en 2017, que fue de 237 millones. En este primer semestre, Ancap tuvo ingresos por U$ 1.150 millones de los cuales (18% menos que el año pasado) percibió efectivamente U$ 609, porque el resto fue, en dos tercios a impuestos y un tercio a los diversos aspectos de la distribución. El hecho es que, con estos resultados y precios, se estima que este año Ancap estará perdiendo U$ 90 millones, además de tener que enfrentar pagos de capital por U$ 73.
Analizó luego el tema de la producción de portland, cuyo costo es el doble del de la competencia, lo que hace muy dudosa la continuidad operativa. En cuanto a los biocombustibles (biodiesel y etanol), el sobrecosto es del orden de U$ 97 millones. Estos dos últimos sectores requerirán definiciones políticas muy importantes, así como el “fideicomiso del transporte”.
Como buena noticia está que Ancap mantuvo todo el tiempo de la pandemia una producción normal, paralizada en cambio en muchos países, y que, cumpliendo los protocolos adecuados, solo tuvo un caso de contagio de Covid.
En otro orden, el Comité recibió un proyecto de Carlos Rydstrom de formación de una biblioteca solidaria. La sesión fue presidida por Heber Duque, actuando en Secretaría General el Dr. Julio Ma. Sanguinetti.







