El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado impugnó la resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos que reclamó al CODICEN derogar la justa prohibición que éste aplicó a raíz del episodio de los tapabocas con una consigna en contra de la Ley de Urgente Consideración. Unánimemente los miembros le atribuyeron al tema particular importancia porque se está desconociendo abiertamente el principio de laicidad, fundamental en nuestra República y pretendiendo construir una doctrina radicalmente inconstitucional. En consecuencia, exhortaron a los parlamentarios del Partido Colorado a considerar el tema en el ámbito del Poder Legislativo. (Ver declaración)
También resolvió exhortar a la ciudadanía colorada a votar a los candidatos colorados que representan al Partido en todo el país, reconociendo muy especialmente su mérito partidario en esa lucha cívica. Se recordó que todo acuerdo, para ser válido, debe ser aprobado por la Convención, como se hizo en el caso de Montevideo, lamentando que el Partido Nacional no aceptó generalizar la experiencia en otros departamentos o contribuir a habilitar el voto “cruzado”. (Ver declaración)
En sesión aparte, especial, dentro del marco del art.77 de la Constitución, el Comité Ejecutivo recibió los informes de los Conts. Daniela Barindelli y Max Sapolinski sobre la situación en el BPS y el BROU sobre los temas provocados por la pandemia.
Barindelli produjo un exhaustivo informe sobre la situación de los subsidios por desempleo, que estaban en 48 mil personas en febrero, subieron a 124 mil en marzo y en julio se encontraban en 119 mil. También informó detalladamente sobre los subsidios parciales y el subsidio flexible, así como lo actuado con la extensión del seguro de enfermedad a personas en aislamiento o mayores de 65 años. Como dato general informó que, entre la caída de la recaudación y los beneficios aportados, el BPS invirtió 537 millones de dólares adicionales, que se financian con el Fondo COVID 19.
A su vez Sapolinski informó sobre los créditos especiales para pequeñas empresas que concedió el BROU, asistiendo a 30 mil, con préstamos por más de 100 millones de dólares, cifra alcanzada la semana pasada. También señaló que los créditos de emergencia agropecuaria llegaron a 1.200 productores y los específicos de la granja a 271. También informó de la rebaja de las tasas de interés, en las refinanciaciones que con flexibilidad se han otorgado. Aludió a la situación de la prensa y que el BROU proyecta organizar un fideicomiso para asistirla de modo especial.
La sesión, realizada vía Zoom, fue presidida por el Diputado Felipe Schipani, actuando en secretaría general el Dr. Julio María Sanguinetti.







