En la mañana de hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado recibió un informe del Dr. Renán Rodríguez Santurio y de la Ec. Ana Inés Zerbino sobre el avance de los trabajos realizados por la comisión de reforma de la Seguridad Social que se creó por la LUC. Previamente, acogió –por vía Zoom- una delegación de dirigentes colorados salteños y sanducero que organizan un homenaje a la Revolución del Quebracho, de 1886, contra el gobierno de Santos, llevada adelante por colorados, blancos y constitucionalistas, reuniéndose en la tumba que guarda los restos de Teófilo Gil, joven abogado muerto a los 28 años en la batalla del 31 de marzo, que puso fin al levantamiento. Recordaron que en esa ocasión, entre los jóvenes idealistas que formaban el grueso del ejército revolucionario, estuvieron tres futuros presidentes colorados, Batlle y Ordóñez, Williman y Campisteguy.
En lo que refiere a la seguridad social, los delegados colorados en la Comisión, informaron detalladamente los avances de los estudios que configurarán el diagnóstico a presentarse en pocos días.
El Dr. Renán Rodríguez Santurio hizo primero una evolución histórica de nuestra legislación, señalando que la ley de 1925 establecía la edad de 60 años para la jubilación, cuando la expectativa de vida era 51 años; edad que se mantuvo en las sucesivas reformas, pese a que en 1974 la expectativa de vida eran 68.88 y hoy 82 años para las mujeres y 75 para los hombres. Analizó luego la reforma del 95, la rebaja de aportes patronales del gobierno de Mujica y el impacto demográfico sobre el sistema.
La economista Zerbino, a su vez, analizó detalladamente, las fortalezas y debilidades de nuestro sistema. Entre los primeros señaló la amplitud de la cobertura, un 93% de la población; la adecuación a la realidad laboral, especialmente para los salarios más bajos, y la sostenibilidad alcanzada luego de la reforma de 1995. Consideró luego las debilidades, comenzando por la demografía, que pronostica para el 2070 un 29% de población mayor a los 65 años, el doble que lo actual. Luego señaló los desafíos que generan los cambios en el mercado de trabajo y los temas de inequidad provocados por la diversidad de sistemas. En cuanto a la sostenibilidad estableció que hoy el sistema equivale al 11.1% del PBI (9.2% del BPS, 1.2% de militares y 0.7% de policías), previéndose un 13.5 para 2070. Hoy la sobrevida de los jubilados es de 22,5 años y está en 62 la edad promedio real de las jubilaciones, demostrándose que los incentivos para jubilarse más tarde no han tenido mayor impacto. Analizó luego la situación de las AFAPS y de las Rentas Vitalicias que genera el sistema de ahorro individual, hoy a cargo del Banco de Seguros del Estado.
Se formularon luego diversos comentarios por miembros del Comité Ejecutivo, señalándose, entre otras cosas, la falsa expectativa de hablar de un posible referéndum cuando la Constitución no lo permite.
