Walter Cervini, diputado del Partido Colorado (PC), dialogó con el programa Panorama 1410 sobre la situación actual del partido y este “año muy atípico”.
El Partido Colorado presentó al gobierno un paquete de medidas para trabajadores y empresas, para paliar la situación económica como consecuencia de la emergencia sanitaria. En este sentido, Cervini afirmó: “nos demoramos más de lo deseado en generar propuestas porque nos gusta dar respuestas respaldadas en los planes económicos del Estado”.
Aseguró que al tener una fecha estimada de la llegada de las vacunas, pudieron finalmente generar esas propuestas porque ahora sí “hay un horizonte en el que podemos empezar a ponerle fin a esta pandemia”. “Como partido colorado entendemos que hay que pensar en el día de mañana. Todo el sistema político comprende que hay una situación complicada y que hay que atender determinadas necesidades de la gente”, sostuvo.
“Muchos sectores se vieron destruidos por completo”, señaló y agregó que se debe empezar a reactivar la economía “creando un ámbito para que sean viables las inversiones y se comience a generar puestos de trabajo”.
Renovación
Cervini señaló que todo lo que sucedió con Ernesto Talvi «impactó de manera muy fuerte» en el PC, pero que en este momento están en plena renovación.
“De los diez legisladores, ocho estamos por primera vez en el parlamento. Eso implica una renovación generacional y, además, se está cambiando la manera de encarar el partido y la relación con la gente”, aseguró el diputado. Aunque señaló que hoy en día no se puede hablar de posibles candidaturas.
Cervini entiende que el punto de quiebre para el PC fue la crisis de 2002: “Nosotros pensamos que el señor Jorge Batlle hizo una excelente gestión, que dejó al país pronto para avanzar, pero la gente identificó al partido como el que le hizo vivir el momento de crisis”.
Solución habitacional
El diputado como integrante de la Comisión Vivienda y Territorio del Parlamento aseguró que le preocupa “el tema de los asentamientos y usurpación de terrenos”, y que desde su sector coinciden en que existe un “déficit de vivienda, especialmente para el trabajador”.
“Es muy difícil resolver el tema de los asentamientos si se siguen generando nuevos, por lo que planteamos alguna solución en vivienda. Hay planes específicos para que se pueda llevar a cabo una vivienda para el trabajador sin el sistema de cooperativa”, indicó.
Aseguró que no está en contra de las cooperativas, pero que “una propuesta puede ser el sistema de construcción privada, donde el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) quede cobrándole después al beneficiario”.
“A la vivienda no se puede acceder ocupando, se tiene que buscar soluciones. Si no se brindan soluciones no vamos a salir de eso”, sostuvo.
