Un grupo de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Colorado estudia el régimen electoral con vistas a proponer una reforma de las reglas del juego, sea por vía legislativa simple o por enmienda constitucional. La Comisión del CEN para la reforma está integrada por siete miembros, cuatro integrantes pertenecen a la agrupación Ciudadanos y tres a Batllistas.
Por Ciudadanos, concurren al grupo de trabajo el senador Pablo Lanz, así como los diputados Ope Pasquet, Nibia Reisch y Andrés Rodríguez. Por Batllistas, participan el senador Tabaré Viera, senador Germán Coutinho, también el representante nacional Conrado Rodríguez.
Según pudo averiguar LA REPÚBLICA, la Agrupación Nacional de Gobierno de Batllistas, sector liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, recibió un informe de Coutinho sobre la primera reunión de la comisión, la cual tuvo su sesión inaugural el pasado jueves 5.
En diálogo con LA REPÚBLICA, Coutinho planteó que en su informe hizo un resumen de su propuesta, la cual es el primer insumo que recibió la comisión. La propuesta de Coutinho, que detalló ante la agrupación de gobierno de Batllistas, hace énfasis en la necesidad de realizar todas las elecciones (nacionales, departamentales y municipales) en un día único.
«No sólo es un gasto importante: resulta cansador para la gente. Unificando las elecciones en un día, se vota y el país comienza a trabajar de inmediato», explicó el exintendente salteño. «Es necesario revisar las normas. La última reforma se realizó hace 26 años y ya es hora de evaluar los resultados que tuvo».
Una propuesta
Según Coutinho, varios cambios son necesarios. Además de un día único de elecciones, planteó la existencia del voto cruzado a nivel departamental, de manera que los candidatos a los municipios no queden ligados a los candidatos a intendente. Además, consideró importante la realización de elecciones internas de las que emanen los candidatos de todos los niveles.
En particular, los hasta tres candidatos por departamento a la intendencia deben surgir de los comicios. Otra de las innovaciones propuestas por el legislador pasa por la posibilidad de habilitar dos candidatos por lema a la Presidencia de la República; no obstante, las fechas de los comicios internos y nacionales serían las previstas en el presente. Coutinho también se mostró partidario de la acumulación en Diputados como ocurre en Senado.
Pasos iniciales
El análisis reformista de los colorados se encuentra en sus «pasos iniciales» sostuvo Conrado Rodríguez. Incluso, precisó que se puede llegar a concluir en la necesidad de una nueva legislación electoral, pudiendo no tener que llegar al extremo de la reforma constitucional.
«No hay un acuerdo preciso aún, estamos en los pasos iniciales. Recién mantuvimos la primera reunión en la cual definimos que el próximo encuentro será el jueves 26; luego que la Cámara termine con la rendición de cuentas», informó el representante nacional. Conrado Rodríguez planteó que se estudiarán diferentes materiales para la definición de los pasos a seguir, identificando los cambios a introducir en el sistema electoral.
«Jamón del sándwich»
El representante nacional por Ciudadanos Ope Pasquet resaltó que existen diversos motivos para plantearse una reforma. Sobre todo, consideró que las normas actuales perjudican al Partido Colorado en el segundo y tercer nivel de gobierno. Pasquet puntualizó que la existencia de balotaje a nivel nacional dejó a la colectividad fundada por Fructuoso Rivera como «jamón del sándwich» entre el Frente Amplio y el Partido Nacional en los niveles departamentales y municipales.
En su análisis, Pasquet sostuvo que el Partido Colorado resulta con perjuicios porque en las Juntas Departamentales no existe la representación proporcional (el partido del intendente se lleva la mitad más uno de los curules, el resto se distribuye entre la oposición). Asimismo, puntualizó que cuando los colorados cuentan con un «buen vecino, reconocido en su lugar» en condiciones para ser candidato a alcalde, queda invisibilizado por la polarización que ocurre en el balotaje.
Pasquet entiende que al iniciarse el trabajo de la comisión del CEN corresponde estudiar todas las propuestas que desee cualquier dirigente colorado. Consultado respecto de la posición de los líderes colorados Julio María Sanguinetti (Batllistas) y Adrián Peña (Ciudadanos), recordó que ambos participan del CEN, va de suyo que comparten comenzar a recorrer un camino reformista.
