El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) encomendó a los legisladores Tabaré Viera y Ope Pasquet reunirse con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, con el objetivo de transmitirle al jerarca la postura de esta colectividad política de que es necesario blindar jurídicamente el acuerdo que el gobierno alcanzó con Katoen Natie para la extensión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.
En la sesión del CEN del lunes, el PC abordó el tema junto con dos invitados especializados en el área: el exembajador Edison González Lapeyre y el exministro de Transporte Lucio Cáceres. En una declaración emitida por el organismo ejecutivo del partido tras dicho encuentro, se consideró que el acuerdo sería “en principio favorable al interés nacional”, aunque “con dudas en lo jurídico y la riesgosa perspectiva de una acción judicial ante el Tribunal de lo Contencioso [Administrativo] y de otro eventual reclamo internacional”. Según detalla el CEN, el tema volverá a ser considerado en otra sesión del organismo.
Fuentes del CEN dijeron a la diaria que debido a esta lectura del asunto se le encomendó a Pasquet y Viera transmitirle al ministro de Transporte la necesidad de que dicho acuerdo sea ratificado a través de una ley, que “daría muchas más certezas al respecto” y permitiría “subsanar eventuales flancos jurídicos”.
Desde el partido explicaron que la ley podría tener en cuenta varios aspectos: desde los recientes decretos 114/021 y 115/021, aprobados por el Poder Ejecutivo, que establecen la prioridad en el manejo de contenedores para la actual terminal de contenedores operada por Terminal Cuenca del Plata (TCP, que es una asociación entre Katoen Natie y el Estado uruguayo) y la extensión de la concesión hasta el plazo del nuevo contrato.
Este martes, la empresa Montecon, que opera en los muelles públicos de la Administración Nacional de Puertos, dio a entender en un comunicado que dichos decretos podrían dar lugar a un litigio internacional por incumplimiento de tratados de protección de inversiones con Chile y Canadá, países de las empresas accionarias de dicha firma.








Comentarios