El pasado 25 de septiembre (un día después de la fecha de los hechos históricos que se conmemoraban, acaecidos el 24 de septiembre de 1825), colorados de todos los sectores del Partido, reunidos bajo la invocación “Encuentro por Rivera”, se dieron cita al pie de la estatua del prócer, en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Fray Bentos. Correligionarios de reconocida trayectoria en el Departamento, anotaron que desde la década del 80 no se realizaba un evento partidario en ese preciso y simbólico lugar.
El acto fue convocado para exaltar la figura del caudillo y destacar el carácter decisivo de la acción bélica de aquella jornada histórica, de su entera inspiración y conducción, al cabo de la cual Don Frutos pudo decir: “Ahora sí, no perdemos más”, como en efecto ocurrió hasta la consagración de la independencia nacional.
El homenaje fue acompañado por un nutrido marco de público, pero también por una columna de más de 40 jinetes luciendo prendas coloradas y enarbolando estandartes y banderas de la colectividad que, una vez terminado el acto en la plaza, desfilaron por el centro de la ciudad, recibiendo el caluroso saludo de muchos vecinos, y el respeto de todos.
La oratoria, con intervenciones eruditas pero cargadas de emoción, estuvo a cargo de Patricia Espinosa, Felipe Schipani, Ramón Rosconi, Luis Muxí, Santiago Torres y Manuel Flores Silva, oportunamente introducidos por Jorge Marroig. Todos los oradores coincidieron en destacar el carácter humanista, liberal y republicano de Rivera, señas de identidad que imprimió al Partido que él fundara mucho antes que la divisa, cuando mientras otros desertaban Rivera permanecía junto a Artigas, al cabo como su último y más leal comandante.
El desfile de sus modernos lanceros por las calles fraybentinas fue un ventarrón de afirmación colorada, que retempló el ánimo de todos quienes participaron de la jornada, favorecida por el decidido apoyo del Comité Ejecutivo Departamental del Partido y de su Secretario General Christian Rosas.
Por: Miguel Manzi y Marcia Croci







