Con inmensa alegría formamos parte de este compromiso por las mujeres, que significa un fuerte compromiso por el país. Un compromiso que venimos consolidando en esta Coalición por el cambio asumiéndolo con esperanza, responsabilidad y profunda convicción.
Y citando a Hillary Clinton “el gran asunto pendiente del siglo XXI es la igualdad de género”, sentimos que como sociedad tenemos pendiente muchos asuntos que hacen a la calidad de nuestra democracia, por eso debemos seguir trabajando sostenida e incansablemente por la igualdad en todos los ámbitos de la vida del país.
Como lo hicieron a inicios del siglo pasado batllistas como Don Pepe Batlle y Laura, seudónimo que significó mucho para las mujeres de ese tiempo, y lo sigue significando para las mujeres del Uruguay de hoy. Porque la defensa de los derechos de las mujeres comienza en un tiempo donde era revolucionario promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Y permítanme hacer referencia al Batllismo, porque tengo el honor de representar un Partido que en su ADN tiene incorporada la defensa de los derechos de las mujeres. Y se expresa en los grandes feministas que tuvimos como Batlle y Ordoñez; Domingo Arenas; Baltasar Brum; Vaz Ferreira el cual hablaba del feminismo de la compensación.
Un feminismo que no puede separarse del Batllismo, evidenciado en hechos y no palabras.
Se trata del feminismo liberal, el que promueve la liberación de los prejuicios culturales, que no sólo se detiene en la igualdad jurídica de derechos sino en la reflexión colectiva de toda la sociedad. Un feminismo que no confronta a los hombres y mujeres sino los educa en principios de igualdad y en la libre expresión de sus ideas, la igualdad a partir de la desigualdad.
Se desmarca del feminismo dialéctico y frívolo que entendemos hoy a ganado terreno porque obedece a una coyuntura internacional donde se está masificando por fin ese compromiso con el “gran asunto pendiente” del que hacemos referencia inicialmente.
Con espíritu de diálogo, con pluralidad debemos desafiar lo “pendiente” en igualdad de género. Sin autoritarismo dogmático que abunda en estos tiempos en materia de género como en tantas otras.
Los derechos adquiridos son patrimonio de todos, el Estado somos todos los uruguayos.
A principios del año 1985, recuperada a democracia, desde la Concertación Nacional de Mujeres (integrada por mujeres políticas de todos los partidos, organizaciones sociales, periodistas, sindicatos, academia), la Red de Mujeres Políticas del Uruguay; la Bancada Femenina y la posterior Bancada Bicameral Femenina, se diseñó y promovió la agenda histórica de derechos con perspectiva de género.
Siendo el Partido Colorado gobierno, tuvo el compromiso y la responsabilidad de implementar políticas de Estado con dicha perspectiva, una forma de defenderla con logros concretos y con identidad republicana. En ella está la violencia de género (antes Violencia doméstica); los derechos sexuales y reproductivos; la equidad salarial entre hombre y mujeres; trabajo no remunerado; la participación política de las mujeres, entre otros.
En este proceso estuvimos todas las mujeres políticas, aprendimos a trabajar interpartidariamente contemplando diversas miradas con consignas comunes.
No nos es ajeno aportar al país desde la dinámica de una coalición, las mujeres lo venimos haciendo hace más de treinta años. Muchas de ellas hoy están acá, eso nos genera confianza y nos anima a un nuevo tiempo para seguir renovando nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y derechos. Y están convocadas todas, que nadie se excluya, sumar con agradecimiento a las que nos marcaron el trillo y reivindicar la necesaria honestidad intelectual en el relato de la historia.
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente (S. de Beauvoir).
Y cualquiera que sea la libertad por la que luchemos debe ser una libertad basada en la igualdad (J. Butler).
Si la igualdad de género es un asunto pendiente decimos con firmeza y convicción retroceder en derechos conquistados jamás, conquistar nuevos e impostergables derechos es la consigna siempre.
Nuestra historia batllista nos obliga, seremos garantía de que se cumplan los compromisos asumidos y que se avance en la conquista de derechos. Porque estamos comprometidos con más y mejor democracia para el Uruguay.
¡Arriba las mujeres! ¡Viva el Uruguay de la libertad! ¡Viva el Uruguay igualitario!
Por: Ing. Andrea Maddalena Partido Colorado







