El Partido Colorado reitera su pleno reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el legítimo Presidente electo de Venezuela, quien debería haber asumido sus funciones el pasado 10 de enero de 2025. La perpetuación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que ha usurpado el poder desconociendo la voluntad popular, no solo viola los principios democráticos, sino que también agrava la crisis humanitaria que afecta al pueblo venezolano.
Desde nuestro Partido, instamos al gobierno electo de Uruguay, que asumirá el próximo 1º. de marzo, a adoptar una postura clara y firme en defensa de la democracia y los derechos humanos en la región. Es fundamental que nuestro país, fiel a su tradición de respeto por los valores democráticos, no guarde silencio ni avale, directa o indirectamente, a un régimen que viola sistemáticamente las libertades fundamentales de sus ciudadanos.
En este sentido, resulta preocupante que representantes del Frente Amplio que ocuparán cargos destacados en el gobierno hayan realizado declaraciones ambiguas o incluso favorables al régimen de Maduro. Por ejemplo, en las últimas horas, Alejandro Sánchez, designado como futuro Secretario de la Presidencia, afirmó que «en Venezuela hay solo un gobierno, el que se juramentó, el de Maduro»; el Senador Daniel Caggiani, declaró que «no está claro que haya ganado Nicolás Maduro en Venezuela y no está claro que haya ganado Edmundo González. No está claro qué pasó»; y Juan Castillo, futuro Ministro de Trabajo, directamente negando que haya dictadura en Venezuela y diciendo que el pueblo eligió a Maduro.
Estas declaraciones, lejos de contribuir a una postura coherente en política exterior, generan confusión y cuestionan el compromiso del próximo gobierno con los principios democráticos que Uruguay ha defendido históricamente.
Desde el Partido Colorado, reclamamos al gobierno electo que, en un gesto inequívoco de respaldo a la democracia, invite al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González, a la ceremonia de asunción presidencial el próximo 1º. de marzo. Este acto sería una señal clara de que Uruguay está del lado de las fuerzas democráticas en la región.
Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y los derechos humanos en Venezuela y en toda América Latina, y continuaremos trabajando por el fortalecimiento de la democracia como pilar fundamental de la convivencia y el desarrollo.








Comentarios