A cuarenta años del Pacto del Club Naval, que el 31 de julio de 1984 abrió el camino a la restauración democrática de la Republica, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, DECLARA su reconocimiento histórico a quienes, por esa vía, lograron poner día y hora al fin de la dictadura. Ellos fueron por el Frente Amplio José P. Cardozo y Juan Young, representando al General Líber Seregni; por la Unión Cívica Juan Vicente Chiarino y Humberto Ciganda y por el Partido Colorado Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo y José Luis Batlle.
Ese pacto estableció que el gobierno de facto fijaría la fecha de la elección para el 25 de noviembre de 1984 y el 1º de marzo de 1985 para la instalación del nuevo gobierno. También dispuso que desde ese momento la Justicia Militar no regiría más para civiles y que el Consejo de Seguridad Nacional que se establecía sería solo asesor, tendría mayoría civil y exclusivamente podía ser convocado por el Presidente de la República, que luego no lo convocaría nunca.
Los partidos que protagonizaron este histórico episodio obtuvieron la ratificación ciudadana, alcanzando el 64% de los votos en la elección que inauguró el período más largo de plena democracia en nuestra historia.
Luego de cuarenta años de vida cívica en paz y libertad, el Partido Colorado evoca aquel acuerdo como uno de los grandes hitos de su larga historia de servicio a la República iniciada en octubre de 1830 en que el General Fructuoso Rivera ocupó la primera Presidencia.







Comentarios