«De nada sirve tener excelentes planes si eso no se trasmite al aula; ese es el gran desafío que tenemos», dijo Robert Silva

«Nuestro proyecto de transformación educativa tiene cosas de corto, mediano y largo plazo que van a lograr impactar y realmente hay un cambio de paradigma», manifestó el presidente del Codicen.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, dijo a Telemundo que firmó este martes la resolución sobre el cambio de evaluación que propone la reforma educativa. «Lo hice con la responsabilidad que ello implica y sobre todo tomando conciencia del cambio que es para el país la decisión que acabamos de tomar, algo que se viene discutiendo hace muchísimo tiempo», aseguró.

Destacó que este cambio está respaldado en la neurociencia y la psicología, que señala que es necesario darle «un mayor tiempo» al niño o al joven para demostrar la posibilidad de alcanzar los logros que se esperan. «El desarrollo cognitivo y emocional no va acompasado a un año determinado», enfatizó.

«Es una reforma sustantiva, es un cambio en la evaluación que va a impactar favorablemente en la trayectoria y en los aprendizajes efectivos de nuestros estudiantes», añadió. En este sentido, recalcó que se busca prevenir «situaciones de rezagos».

«El criterio de evaluación cambia, no es meramente poner una calificación, sino que es una evaluación formativa», aseguró Silva. «Ahora el juicio tiene que ser más específico, determinando los avances que el estudiante va logrando y las cosas que quedan por concretar», explicó.

El mínimo  necesario para pasar ahora será 5 o 6, informó. Si el alumno obtiene un 4 tendrá que ir a la etapa de «recuperación o acompañamiento», recordó. «Tendrá una evaluación final por parte del docente», puntualizó.

«Una de las apuestas fuertes a partir del año que viene es cambiar la metodología, el cómo se enseña; hay que extenderlo», subrayó. «Para que los estudiantes aprendan hay que cambiar contenido y también las estrategias, lograr motivar al estudiantes y que no de desvincule, que no se caiga del sistema educativo, que es uno de los problemas más graves», reafirmó.

El presidente del Codicen se refirió a la disolución de Eduy21 y consideró que «cumplió un rol muy importante». «Seguramente desde la individualidad de varios de las personas que permanecían en Eduy21 se seguirán recibiendo aportes. Aquí la realidad es que muchas de esas cosas se concretan», expresó.

«Nuestro proyecto de transformación educativa tiene cosas de corto, mediano y largo plazo que van a lograr impactar y realmente hay un cambio de paradigma», manifestó. «Para la educación siempre se necesita más plata y esa es la verdad. Sin prejuicio que necesitamos administrar mejor los recursos que tenemos, los US$ 2000 millones que tenemos», respondió sobre las críticas hechas desde Eduy21.

«De nada sirve tener excelentes planes si después eso no se trasmite al aula: ese es el gran desafío que tenemos», sostuvo. «Es algo que comienza y que va a estar en evolución por mucho tiempo», dijo.

En relación a las críticas a la transformación educativa, Silva aseguró que en sus visitas a los centros educativos y en sus recorridas por todo el país lo que ve y palpa es «la necesidad del cambio». «Muchos actores aprovechan estas situaciones para generar más incertidumbre diciendo falsas verdades», afirmó.

Consultado sobre su futuro político de cara a las elecciones de 2024, el presidente del Codicen sentenció: «Mi obsesión es trabajar por la educación».

 

Salir de la versión móvil