Montevideo, 9 de agosto de 2021
VISTO:
- La aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el eventual referéndum para derogar 135 artículos de la misma.
- La responsabilidad que tenemos los ediles en materia departamental.
CONSIDERANDO:
- La influencia que la Junta Departamental de Montevideo tiene en dicho territorio.
- El debate que se ha suscitado en la sociedad montevideana y en todo el país, desde las tratativas de la ley hasta la actualidad.
- La importancia y significación que tiene el intercambio de ideas en los ciudadanos uruguayos.
- Las dificultades que podíamos soslayar y remarcar en el contexto previo a la publicación y promulgación de la ley, y haciendo un análisis actual de la puesta a punto de la misma con los resultados positivos para la sociedad uruguaya que ya hemos podido observar.
- Que en el tratamiento de la ley en el Parlamento se contó con los aportes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y se convocó a más de 120 organizaciones, lo que hace que la misma sea producto del dialogo y la pluralidad de ideas.
- Que la Suprema Corte de Justicia declaró que la LUC es constitucional, despejando cualquier duda que surja al respecto.
La bancada de Ediles del Partido Colorado reunida en asamblea DECLARA:
- Que esta ley emana del Poder Legislativo y consta de carácter democrático, no dejando lugar a duda en esta característica, comprendiendo que nuestro sistema de gobierno se rige por la democracia representativa.
- Que el conjunto de artículos de la ley en cuestión es la voluntad de quienes pretendimos un cambio considerable a nivel nacional, siendo la misma la herramienta fundamental que ha permitido llevar adelante rápidamente ese cambio y que hoy ya podemos visualizar su resultado positivo hacia todos los ciudadanos uruguayos.
- Que toda falacia e interpretación voluntariamente errónea de lo que la ley plasma, no contribuye al debate ciudadano, ni es reflejo del republicanismo que históricamente ha caracterizado al pueblo uruguayo.
- El total y pleno apoyo a la Ley de Urgente Consideración Nº 19.889, entendiendo que la misma proyecta cambios sustanciales en la realidad uruguaya, motivo por el cual, resulta esencial afirmar el avance que ya se ha constatado en la implementación de la ley en su primer año.
- Nuestro total compromiso a la defensa de la Ley de Urgente Consideración, en el entendido de lo expuesto anteriormente, considerándola necesaria para que Uruguay pueda volver a ser un país de progreso y avance, de futuro y no de pasado. En definitiva: que sea aquello que los uruguayos deseamos de nuestro pequeño gran país.
Matías Barreto – Gustavo Facciola – Tulio Tartaglia – Leonel Aguirre
Daniel González – Deborah Hollander – Agustina Vila – Gianella Maffi – Luis Gorriaran – Walter Alfaro – Verónica Fabricio Lludgar
