El Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado, ante la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo de enajenar los padrones en que se encuentra el ex Dique Mauá para realizar allí un puerto privado.
Considerando:
1) Que se desconocen las características precisas del proyecto que desarrollará allí el inversor.
2) Que se desconoce si se han realizado los estudios de los impactos hidrográficos, medioambientales y las consecuencias urbanísticas que tendrá en la ciudad la realización de dicho proyecto.
3) Que las leyes 15.903 y 16.170 de defensa de la faja costera son claras al respecto estableciendo protecciones específicas que deben ser cumplidas.
4) Que aún cumpliendo a cabalidad esos aspectos, es necesario demostrar la conveniencia para la ciudad y el país, del establecimiento de esa iniciativa en esa localización.
5) Que aunque se cumplieran perfectamente los aspectos anteriormente enumerados, no se comprende la necesidad de vender esos padrones, existiendo la posibilidad de establecer convenio de uso de los mismos por determinado período, con beneficios y obligaciones claros de ambas partes.
Resuelve:
1) Rechazar enérgicamente la posibilidad de enajenar dichos padrones. Que la decisión de enajenar del Poder Ejecutivo es consecuente con una evidente y repetida actitud clientelista del Frente Amplio
2) Reclamar a las autoridades pertinentes la divulgación más amplia posible de las características precisas del proyecto que se considera y el resultado de los estudios mencionados que deben ser considerados cuidadosamente antes de tomar una resolución sobre este delicado asunto.
