Día del Productor Rural

Rural

Exposición de Motivos

Hoy, el mundo está atravesando una crisis histórica que tiene a todas las sociedades del mundo en vilo y situándonos en un contexto de incertidumbre, tanto en lo económico como en lo social.

Mientras muchos de los sectores de la economía están transitando una difìcil situación de paralización parcial o total, nuestro principal motor productivo, el agro, sigue trabajando intensamente. Los tiempos de la naturaleza, como todos sabemos, muchas veces no coinciden con los de las sociedades y por ello, nuestros productores rurales continúan su labor y no se pueden dar el lujo de detenerse.

Los últimos años han sido duro para ellos, la reciente sequía que afectó al territorio repercutió en las cosechas y cultivos, así como también generó un déficit hídrico para las producciones lácteas y cárnicas que echaron de menos ese importante recurso. La inseguridad y el abigeato se ha vuelto una triste realidad que muchos productores deben enfrentar en su día a día. La mala calidad de la infraestructura vial del país obstaculiza la movilidad de la producción y dificulta el proceso.

Sin embargo, no es de ahora que el campo y sus productores se enfrentan a duros desafíos, ya sea de la naturaleza o la sociedad en sí. Es por eso, que nos parece pertinente recordar algunos de los duros momentos que se presentaron a lo largo de este siglo.  En el año 2001, comienzan en el país los focos de aftosa en nuestros campos, transformando la historia de la ganadería, al día de hoy somos un país libre de aftosa pero con vacunación.

En Abril de 2016, un hecho natural atípico se registró en el territorio nacional, registrando lluvias que alcanzaron los quinientos milímetros en menos de 48 horas en algunas zonas del país. A su vez, la gran tormenta trajo un tornado que azotó la zona de la ciudad de Dolores, dejó en el territorio nacional grandes pérdidas no solo materiales sino también humanas. Productores rurales que a cielo abierto dieron su vida por proteger parte de las riquezas del país.

Son nuestros productores rurales, quienes están siempre trabajando para sostener una parte importante de la economía del país, llevando adelante una actividad sacrificada que además de ser un trabajo, tiene un componente pasional, pues es una elección de vida. Su  trabajo exige una entrega total a su tarea. Justo es homenajearlos un día en el año. En la anterior legislatura se presentó un proyecto firmado por los senadores Carlos Camy, Daniel Bianchi, Leonardo de León, Pedro Bordaberry, Daniel Garín y Pablo Mieres, fijando el 16 de Abril como el Día del Productor Rural, fecha que nos parece apropiada y nuevamente es propuesta.

Existe y celebramos, el día del trabajador rural y los productores también lo son. Pero nos parece justo también, reconocer especialmente a los mismos porque a parte de aportar su mano de obra a la tarea, ponen también en riesgo su capital. Gracias a ellos y su trabajo, no sólo se alimentan los Uruguayos, sino también millones de personas alrededor del mundo.

 

Montevideo, 16 de Abril de 2020.

Tec. Agr. Juan Moreno
Representante Nacional

PROYECTO DE LEY

Artículo único:  Declársese el día 16 de abril como Día del Productor Rural.

Salir de la versión móvil