La legisladora pidió considerar al turismo dentro de las campañas de bien público y así poder hacer uso de espacios televisivos y radiales.
La diputada del Partido Colorado (Ciudadanos), Nibia Reisch, presentó una exposición escrita al Ministerio de Economía y Finanzas, en la que solicita que se tomen «medidas expresas» para incentivar el turismo interno, en esta coyuntura tan particular.
Reisch señala que estas medidas podrían ser «la exoneración de IVA en hospedaje y restaurantes, facilidades de pago y descuentos con tarjetas de crédito, en pago de peajes y combustibles, facilidades de pago de préstamos destinados al sector, exoneración de cargos fijos en UTE, OSE y ANTEL«, entre otros.
Pero además, hace hincapié en que se considere al turismo interno dentro de «las campañas de bien y público», y así, de esa manera, «considerar el uso de espacios televisivos y radiales que publiciten actividades de promoción de los principales puntos turísticos del país en el marco de la Ley 19.307 y Decreto del P.E 160/2019″.
«Como representante del departamento de Colonia, Reisch conoce la realidad que atraviesan las empresas que se dedican al turismo y entiende que la no llegada de turistas del exterior va a configurar un agravamiento de la situación de los que aún sobreviven,» señalan desde su sector.
Exposición escrita a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo
Montevideo, 26 de octubre de 2020
Señor Presidente de la Cámara de Representantes
Martín Lema
P r e s e n t e
Amparados en el Art. 155 del Reglamento de la C.RR, solicito se curse la presente exposición escrita a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo.
Como es de conocimiento de las autoridades, la Ley 19.253 declaró al turismo como actividad de interés nacional. El turismo es considerado como un factor trascendente del desarrollo cultural, económico y social, tanto para el país como para los colectivos que abarca y en particular, para el individuo por ser las actividades de esparcimiento, conocimiento y cultura, una manifestación de derecho humano.
En tal sentido, el Uruguay ha sido el primer país de Sudamérica en efectuar tal declaración, en consonancia con la Organización Mundial de Turismo, considerando así al turismo como un DD.HH cuyo acceso debe ser garantizado y fomentado.
Sabemos de la difícil situación de pandemia, consecuencia del COVID-19 y el perjuicio que éste ha provocado a nivel nacional, regional y mundial, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. En ese contexto, nuestras autoridades han actuado con un alto grado de compromiso y competencia logrando controlar -a la fecha- la situación sanitaria lo que nos ha colocado como ejemplo a nivel mundial. También la ciudadanía salvo – lamentables excepciones- ha asumido una actuación responsable, cumpliendo con los protocolos sanitarios dictados para las diversas situaciones y actividades.
Asimismo el MEF ha procurado mantener los motores de la economía funcionando disponiendo de medidas económicas que permitieron que el daño, en tal sentido, sea el menor posible.
Es en dicha línea que exhortamos a las autoridades a no perder de vista que el turismo es una de las actividades mundiales que otorga mayor dinamismo y que en nuestro país genera miles de empleos permitiendo mantener un modelo de crecimiento en el sector y configurando un gran aporte al PIB nacional.
Es por eso que coincidiendo con los planteos de la Cámara Uruguaya de Turismo y siendo mi departamento uno de los destinos turísticos de preferencia regional y mundial por las características geográficas, históricas, deportivas y de servicios que ofrece, solicito evaluar todas las posibles medidas a adoptar que permitan a los operadores hacer una planificación proyectiva más allá de la temporada de verano que se aproxima.
Con esos fines solicitamos se evalúen medidas expresas para este sector como ser: la exoneración de IVA en hospedaje y restaurantes, facilidades de pago y descuentos con tarjetas de crédito, en pago de peajes y combustibles, facilidades de pago de préstamos destinados al sector, exoneración de cargos fijos en UTE, OSE y ANTEL, así como considerar el uso de espacios televisivos y radiales que publiciten actividades de promoción de los principales puntos turísticos del país en el marco de la Ley 19.307 y Decreto del P.E 160/2019 considerando al turismo interno dentro de las campaña de bien público.
Sin otro particular, saluda atte.







