Diputada Roselló sobre “Ley Federica”: “Le estamos dando una solución al BPS”

María Eugenia Roselló

María Eugenia Roselló - Partido Colorado

El Senado sancionó este martes por unanimidad una ley que amplía la licencia maternal y paternal ante casos de bebés prematuros o con otras complicaciones.

La ley extiende la licencia maternal de 14 a 18 semanas y la paternal de 13 a 30 días en caso de prematurez (33 semanas de gestación o menos), aun estando sano el recién nacido; nacimientos múltiples, sin importar la semana de gestación, aun estando sanos los recién nacidos; y para nacimientos con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, sin importar la semana de gestación, incluso estando sano el recién nacido.

La diputada de Partido Colorado María Eugenia Roselló fue la autora del proyecto y comentó en Twitter que esta ley, conocida como “Federica”, es “una política de Estado en apoyo a la primera infancia”, y dijo sentirse “muy orgullosa” del Parlamento, “ya que se entendió la rapidez con la que debía ser aprobada para dar apoyo a los recién nacidos y su entorno familiar”.

La ley establece para casos de recién nacidos con complicaciones o comorbilidades, “sean o no prematuros, que requieran tratamiento en el centro hospitalario y/o en su domicilio”, que la licencia maternal se prolongue hasta los seis meses de edad del recién nacido y la licencia paternal a 30 días corridos.

Este miércoles la conductora de En Perspectiva Romina Andrioli conversó con Roselló para conocer más a fondo las implicancias de la ley recién aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Roselló consideró que en Uruguay existe “un gran vacío en la normativa” sobre este tipo de situaciones.

En esa línea, dijo que lo que se modificó fue para los trabajadores del sector privado para este tipo de situaciones las madres tenían 14 semanas y los padres 13 días corridos.

“A nivel regional estamos a la vanguardia, hemos avanzado muchísimo. En un gran avance en derechos en lo que refiere a este tema tanto a nivel nacional, como regional”, insistió la representante.

Roselló apuntó que la iniciativa nació a partir del pedido de dos médicas, que plantearon lo que atraviesan las familias en esa situación, en particular.

“El testimonio de la mamá de Federica que tuvo trillizas, el parto se desencadenó en forma repentina y tuvo que ser repentino por representar riesgo de vida para las tres. Tuvieron múltiples tratamientos y cirugías a pesar de su cuerpito y continúan enfrentando situaciones complicadas a veces. En particular Federica que fue la más pequeña (pesó 580 gramos), sigue enfrentando cirugías y todavía no se sabe cuánto va estar afectada en su desarrollo”, relató Roselló.

La diputada explicó que la iniciativa nace a partir de que esas familias que están atravesando esa situación de estrés de cuidar a recién nacidos en estado frágil, “tenga que estar pensando además si tienen que volver al trabajo o no, cómo hacer”.

En cuanto al costo de los subsidios, Roselló indicó que se trata “de una solución que se está dando al Banco de Previsión Social”.

Afirmó que “las licencias por enfermedad, que es como se venían certificando las familias en esta situación, son mucho más cara para el BPS que una licencia maternal”.

“Una licencia por enfermedad implica el 70% del sueldo de una trabajadora, mientras que maternal es 65%. Además, las licencias por enfermedad son prolongadas en el tiempo, por lo que son más caras. No es un costo más para el Estado, se financia con los recursos que ya están. No estamos creando un nuevo subsidio, es una solución administrativa para el BPS al ampliarse la licencia maternal”, explicó Roselló.

La diputada indicó que los recién nacidos en Uruguay durante 2020 bajo el tipo de situación que contempla la ley fueron alrededor de 1.700.

Salir de la versión móvil