El diputado colorado Sebastián Sanguinetti, suplente en la Cámara de Representantes de María Eugenia Roselló, presentó este miércoles un proyecto de ley para ponerle el nombre «Pascasio Báez Mena» a la escuela nº61 de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado.
En la exposición de motivos, el representante colorado recuerda que Pascasio Báez fue un peón rural «asesinado por la guerrilla tupamara» en diciembre de 1971 a los 46 años de edad. Báez vivía en Pan de Azúcar.
Sanguinetti relató que en octubre de 1971, Báez vio a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros mientras vigilaban una «tatucera» del grupo. “En ese momento los guerrilleros apresaron al trabajador rural y lo tuvieron secuestrado durante dos meses. Finalmente, y con premeditación, Pascasio Báez fue ejecutado por miembros del grupo armado con una inyección letal de pentotal”, indica el proyecto de ley.
En el texto de la iniciativa, el legislador concluye que «sin duda”, Pascasio Báez integra “una larga lista de víctimas que nada tenían que ver con la lucha armada que sufrió el país por aquellos tristes años», por lo que «es de justicia homenajear a este inocente peón rural». «No para machacar sobre el pasado, sino para escribir la historia en forma justa», agrega.
