Diputado Elinger destacó 100 años del liceo de San Carlos y planteó necesidad de construcción de un tercer centro de educación secundaria

Eduardo Elinger

Eduardo Elinger - Parlamento

El Representante Nacional Colorado por Maldonado Eduardo Elinger, destacó los 100 años del Liceo San Carlos y planteó la necesidad de un tercer liceo para dicha ciudad.

Cursó sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a CODICEN de la ANEP y por su intermedio a la Dirección General de Enseñanza Secundaria, para su remisión al Liceo Nº1 de San Carlos; Intendencia Departamental de Maldonado con destino al Municipio de San Carlos y la Red Social de San Carlos; Elinger señaló:

“Los principios de la educación valeriana, pública, laica y obligatoria, fueron enaltecidos con la decisión de Don José Batlle y Ordóñez en 1912, al crear los liceos departamentales en las capitales de interior.

El Departamento de Maldonado, en la ciudad de San Carlos, -con el doble de habitantes y una pujanza económica, agropecuaria y cultural aún superior a la de la capital-, fue destinatario de esta descentralización de la educación pública, y dio muestra de ello el 1º de junio de 1921, cuando se impartió la primera clase de enseñanza secundaria para veintidós jóvenes estudiantes. Producto de un proyecto comunitario, en la sede y con los recursos prestados por la Biblioteca Municipal de la Ciudad, dirigidos por el doctor Nuble González Olaza, -médico, diputado y comerciante-, se inicia esta gesta educativa con la famosa frase de: “con una tiza y un pizarrón, se abre el Colegio Carolino de Enseñanza Secundaria”.

En el segundo y tercer año de vida del Liceo fue su director el agrimensor Carlos A. Furtado; luego le siguió el farmacéutico Juan Surroca Quartino, logrando con gran esfuerzo, junto con los estudiantes, la habilitación del Colegio por el Consejo de Enseñanza Secundaria en los cuatro cursos, en febrero de 1928. El Colegio pasó a denominarse, entonces, “Liceo de Enseñanza Secundaria de San Carlos” y convergían a él estudiantes de distintas localidades adyacentes.

Durante 27 años el Liceo funcionó en sucesivos locales, hasta que pudo establecerse en la actual ubicación, propiedad de Secundaria, y albergarse en el moderno edificio con el observatorio astronómico, que está representado en el cuartel de la izquierda del escudo de San Carlos. Desde el año 1975 lleva el nombre de “Monseñor Doctor Mariano Soler”, teólogo, primer arzobispo de Montevideo y representante nacional.

Muchos directores y docentes de prestigiosa talla dieron forma y significado al Liceo: María Amelia Cal, Walter Schettini, Camilo A. Corbo, Celedonio Iriondo Garino, Bernardo Curbelo Silva, Blanca Vicente de Larrosa, entre tantos otros ilustres ciudadanos.

El Liceo de San Carlos ha sido y seguirá siendo escuela de verdadera humanidad, donde la esencia de la educación se mantiene incólume: permitir que ésta alcance a TODOS, sin exclusión de distancias o recursos, franja etaria o nivel cultural; escenario de verdadero servicio para la igualdad.

En el devenir histórico, las necesidades en mantenimiento edilicio han sido constantes; el aporte de la población de San Carlos trascendente e insustituible; las condiciones de superpoblación son reales y en la red social de San Carlos se mantiene vivo el objetivo de crear un tercer liceo para la ciudad, iniciativa democratizadora que no sólo no se olvida sino que se inyecta constantemente en el diálogo político que nos permite el sitial de Representante Nacional por Maldonado. La identidad que brinda el Liceo de San Carlos, -que proviene de su historia y se aplica a cada joven que ingresa y que se forma-, obliga a ello. En la actual coyuntura, compleja pero humanizadora, que nos toca este 2021, donde la educación ha sido uno de los ámbitos que sin anestesia debió poner el pecho a la “nueva normalidad”2020 nos vemos llamados con renovado ímpetu a destacar los 100 años del Liceo de San Carlos, el próximo 1º de junio de 2021.

Para este Centro educativo carolino y para toda la sociedad maldonadense en su conjunto, es ésta una oportunidad de valorar un legado histórico donde el liceo ha sido un verdadero centro de integraciónque ha dejado sedimento y memoria en diversas generaciones.”

Salir de la versión móvil