Diputado impulsó iniciativa que habilita la presencia de dos personas durante un parto

Conrado Rodríguez

Conrado Rodríguez - Parlamento Nacional

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez presentó un proyecto de ley para que dos personas puedan ingresar a acompañar a una mujer embarazada durante el trabajo de parto.

De acuerdo con la normativa vigente, solo una persona -a elección de la embarazada- puede ingresar a la sala de parto. Esto se regula de esta manera mediante el primer artículo de una ley del año 2001.

Según la propuesta del parlamentario colorado podrían dos personas que acompañen a la mujer durante el preparto, el trabajo de parto y el momento del parto. También permite la presencia de estas personas en el puerperio inmediato.

Estas personas serían una de plena confianza de la persona y otra que cuente con un entrenamiento especial para el apoyo emocional.

En diálogo con Telemundo, Rodríguez explicó que el objetivo de esta iniciativa es brindar mayor aporto en un momento de tanta importancia para los padres. Se busca dar una contención a nivel emocional que permita transitar el momento de forma más tranquila.

Conrado forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional y es el segundo vicepresidente de la cámara de representantes. Además, también forma parte del sector Renovación y Cambio del Partido.

Mejores resultados

De acuerdo con diversas investigaciones, las gestantes que cuentan con compañía de personal con entrenamiento especial para brindar apoyo físico y emocional cuentan con mejores experiencias perinatales. Estas personas muestran mejores resultados, así lo asegura el proyecto en su exposición de motivos.

Dicha parte de la iniciativa asegura que esto se refleja en el descenso, por ejemplo, de los nacimientos por cesárea. Lo mismo ocurre en los trabajo de partos prolongados, el uso de analgésicos de cualquier tipo y la depresión post parto

En en estos momentos la propuesta se derivó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputado del Parlamento.

Salir de la versión móvil