Diputado pide reglamentar la ley de fibromialgia

Juan Moreno

Juan Moreno - Cámara de Representantes

El 21 de diciembre de 2018 el Parlamento promulgó la ley número 19.728 denominada “Declaración de Interés Nacional El Tratamiento de la Fibromialgia”. Si bien pasaron más de dos años desde su aprobación, todavía no fue reglamentada. Por este motivo, el diputado por Paysandú del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, envió al Poder Ejecutivo, para que remita al Ministerio de Salud Pública (MSP), una minuta de comunicación en la que solicita su reglamentación.

Según destaca la comunicación, el motivo para aprobar esta ley fue investigar, diagnosticar y asistir de manera integral y rehabilitar a los pacientes que sufren de esta patología. “Hoy, realmente, la ley 19.728 sin la reglamentación correspondiente es letra muerta”, señaló Moreno a LA REPÚBLICA. La Ley “reconoce la patología así como se ha reconocido en el mundo a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó. Este organismo la reconoció en el año 1992.

Según explicó, es necesaria la reglamentación de esta ley para que la patología sea reconocida, tratada, medicada y posteriormente, al depender del grado de la misma, sea pensionable y causal de jubilación. Un aspecto que destaca el legislador es la aprobación en forma unánime de la Declaración de Interés General Nacional para que la fibromialgia sea reconocida como patología por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes. “Esto se dio durante la semana que pasó”, afirmó.

Consultado sobre los puntos centrales de la minuta, Moreno destacó “solucionar en calidad de vida una patología que hoy no es reconocida en el país; está por ley, pero no está reglamentada”. Otro punto que mencionó fue “mejorar la calidad de vida a todos los pacientes que sufren esta patología; es altamente frecuente, sobre todo en el sector femenino. Nueve de cada 10 personas que la padecen son mujeres”, informó.

A su vez, dijo que es una enfermedad que no solo afecta lo físico y muscular esquelético, sino que también trae consecuencias psicológicas muy graves. “Por eso, es que el epicentro es empujar a que esta reglamentación llegue finalmente y respalde la ley 19.728 que aunque fue aprobada en 2018 hoy no puede avanzar”, señaló el legislador.

“Nosotros, en este caminar, posteriormente a todos estos procesos parlamentarios, vamos a solicitar una reunión con el ministro y el subsecretario del MSP, Daniel Salinas y José Luis Satdjian respectivamente, para trabajar en conjunto y finalmente apoyar, mediante decreto, lo que es la reglamentación que apoya la ley y le da impulso”, expresó Moreno.

Reuniones

Por su parte, el diputado colorado comentó que ha tenido una serie de encuentros con diferentes personas que padecen fibromialgia, aunque no se ha podido reunir con los grupos correspondientes a raíz de la Emergencia Nacional Sanitaria por la pandemia del Coronavirus / Covid-19.

“Por eso es que vamos a ver si en el proceso del Parlamento se empieza a recibir a diferentes grupos que padecen esta patología. Igual, paralelamente, ya tenemos una agenda para el momento en que vuelvan a habilitarse las reuniones bajo protocolo”, mencionó.

Sobre los comentarios que recibió durante esas reuniones con pacientes que padecen fibromialgia, el representante nacional por Paysandú subrayó que esperan “que sea diagnosticada por los médicos, que sea atacada bajo específicos medicamentos para un buen tratamiento y, sobre todo, una regulación a niveles laborales donde pueda ser pensionable o jubilatorio. Para ello es necesaria la reglamentación”, concluyó Moreno.

La clave:

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. Esta es una patología crónica que provoca dolor musculoesquelético generalizado en diversas partes del cuerpo. Es una enfermedad que no tiene cura; los tratamientos que se aplican son para disminuir el dolor y que la persona tenga un mejor bienestar.

Salir de la versión móvil