En la oportunidad se abordó la problemática que afecta a las mujeres en los más diversos aspectos a nivel país pero fundamentalmente en esta región noreste. “El miércoles estuvimos en contacto con el Coordinador de la Oficina Territorial de Río Branco –Marcelo Soca- y con el Equipo que trabaja haciéndose cargo de los servicios relacionados a las situaciones de violencia basada en género en aquella ciudad” comentó Andrea Maddalena a EL PROFESIONAL Diario.
Para este jueves estaban previstos encuentros similares con el Director Departamental del MIDES, la Secretaria de Género de la Intendencia de Cerro Largo, con el Equipo de trabajo que aborda el tema Trata y con la Referente de INMUJERES en el departamento. Maddalena sostuvo que el Instituto tiene a su cargo la rectoría de las políticas con perspectivas de género a nivel del Estado Nacional. “Durante muchos años hemos tenido avances significativos en lo que tiene que ver particularmente con la violencia basada en género. Hoy tenemos una Ley, contamos con marco normativo que realmente ayuda y mucho a poder avanzar en lo que se está haciendo a nivel del país. Nunca nada alcanza en el sentido que estamos ante una realidad muy compleja, que atraviesa a toda la sociedad. La violencia de género nos preocupa, es algo prioritario para el Instituto y por tanto también nos importa cómo poder lograr el mejor funcionamiento de los servicios que tiene INMUJERS contratados a través de Organizaciones no Gubernamentales para poder atender la problemática que es diferente en cada departamento” expresó. “Nosotros estamos en un color amarillo y en algunos lugares en rojo” dijo al trazar un paralelismo con un semáforo en cuanto a la situación general del país en materia de violencia hacia las mujeres.
“También el efecto de la pandemia ha profundizado situaciones de violencia intrafamiliar. Ya de por sí es algo difícil y complejo de abordar, más aún con el tema de una mayor presencia de las mujeres en su casa y con mayor cercanía a su compañero que en general son los que ejercen violencia intrafamiliar” sostuvo la Directora Nacional de Descentralización de INMUJERES en su visita a Cerro Largo. “La complejidad de la pandemia también ha disparado que la violencia basada en género se haya profundizado” remarcó.
En relación a la trata de personas y a la explotación sexual de mujeres y niños dijo que es otro tema “que realmente nos duele. No es un tema nuevo” precisó. “No es una realidad que muchas veces se visibilice o se hable o que nos comprometamos como sociedad a nivel local, a nivel regional, de que eso pasa en nuestro país, en nuestro departamento, o en determinadas zonas. Quizás tengamos que estar ahí trabajando de otra manera a nivel institucional, con otras organizaciones e instituciones que juegan un rol fundamental en esta problemática” agregó. “Cerro Largo es un departamento en donde, por su característica y por tener frontera con un país tan importante como es el Brasil, la trata es un tema significativo” finalizó diciendo Andrea Maddalena.








Comentarios