Ayer 26 de Abril, el Edil Departamental por el Partido Colorado Sr. Matías Guillama Vidal presentó ante la Mesa de Entrada de la Junta Departamental de Tacuarembó, dos anteproyectos de resolución que buscan homenajear a dos grandes figuras tacuaremboenses.
En el primero de los anteproyectos le solicita al Parlamento Nacional que designe con el nombre “Dr. Aguaí Bellozo” a la Policlínica de ASSE del poblado rural de Villa Ansina, en el entendido de que es un merecido reconocimiento por su trayectoria en el ámbito de la salud y gran contribución a la comunidad. El Dr. Bellozo forma parte de la historia de esta comunidad siendo miembro de una de sus familias fundadoras, destacada por su labor desde el comercio y el transporte; a su vez fue docente de Física y Biología en el Liceo de zona, dejando una huella imborrable en muchas generaciones; fue huésped y fundador de la Policlínica de la Cooperativa Médica de Tacuarembó y encargado de la Policlínica de ASSE, la cual con este proyecto llevaría su nombre. Estamos hablando de un histórico miembro del Partido Colorado de Tacuarembó, que tuve el honor y la responsabilidad de representarlo en la Junta Local de Villa Ansina.
En el segundo de los anteproyectos, Guillama le solicita a la Junta Departamental de Tacuarembó que designe con el nombre de “Martha Gularte” a una de las calles de la ciudad, en el departamento natal de la reconocida figura de nuestro carnaval. Fermina Gularte nace el 18 de Junio de 1919 en el poblado rural de Paso de los Novillos y desde joven persiguió el sueño de convertirse en bailarina. En la década del 40 irrumpe en la escena nacional, junto a Carlos Albín, creando la figura de la “vedette” en el carnaval uruguayo. El tambor, la danza y la cultura afro fueron su pasión, a tal punto de trabajar y ser reconocida a nivel internacional. Fue una leyenda de nuestro candombe que jamás renegó de sus raíces, supo reunir las cualidades necesarias para convertirse en un auténtica estrella popular y hoy se le hace éste reconocimiento.
