Eficiencia energética: mejor uso, mayor confort

Fitzgerald Cantero

Fitzgerald Cantero - Foto UTE

El pasado viernes 19 de marzo, en el marco del mes de la Eficiencia Energética y cumpliéndose 166 años del natalicio de José Pedro Varela, se celebró el evento «La eficiencia nos conecta», en el cual se presentaron los programas relacionados a la eficiencia energética en el ámbito educativo.

El acto contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dora Graziano, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Graziano recordó la frase de una niña que expresó que el concepto de eficiencia energética «no es dejar de usar, sino usar eficientemente sin perder confort». Esta frase sintetiza el objetivo del MIEM y las instituciones convocantes de lograr, al decir del subsecretario Verri, un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica.

El evento se desarrolló en forma virtual desde la sala Idea Vilariño de ANTEL.

Los programas presentados fueron: Concurso de Proyectos de Eficiencia Energética orientado a UTU y Secundaria; Programas Divulgación Escolar y Túnicas en red orientado a Educación Inicial y Primaria; Juego educativo GigaTropa; y la Plataforma La Energía viajera creada por el Proyecto Ciencia Viva.

UTE en el sistema educativo

Emaldi presentó el conjunto de propuestas elaboradas por el ente para el ámbito educativo.

Divulgación Escolar es el primer programa que se desarrolla desde 1995 donde personal de UTE, especializado en técnicas pedagógicas, desarrolla charlas con los estudiantes de sexto año, sobre temas vinculados a la eficiencia energética y el uso seguro de la energía eléctrica y se integra a otras propuestas como el Blog de la Energía, espacio virtual al que se accede desde la web de UTE, donde se publican contenidos que profundizan los temas tratados en Divulgación. El Álbum de la energía es una propuesta digital de recolección e intercambio de contenidos entre los estudiantes sobre temas energéticos. Desarrollado en 2014, es el primer álbum digital de Latinoamérica.

Otra iniciativa de UTE es Túnicas en Red, un programa articulado entre ANEP (Dirección de Educación Inicial y Primaria), MIEM (Dirección Nacional de Energía), UTE, Plan Ceibal (Red Global de Aprendizajes) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo objetivo es generar un cambio cultural en el manejo responsable y eficiente de los recursos energéticos.

El programa se apoya en tres pilares fundamentales: la participación, la metodología y el resultado. Con respecto a la participación, en sus seis primeros años, han formado parte del programa 668 escuelas, más de 20.000 niños y 1.200 docentes, que han participado en las actividades que se desarrollan en los dos años que abarca el programa.

A su vez, la metodología aplicada consiste en recorrer las distintas etapas del método científico, desde el relevamiento de instalaciones, el diagnóstico sobre su estado de situación y las posibilidades de mejora respecto al consumo energético que los docentes y estudiantes van encontrando en su investigación. Esta metodología es la adaptación para el ámbito educativo de la Norma ISO 50001 (Gestión de la Energía) que se aplica para el desarrollo de auditorías energéticas.

Finalmente, el resultado de las acciones consiste en medir y realizar el seguimiento de las mejoras detectadas y se estudia su impacto en los consumos energéticos de la escuela.

En paralelo, se apuesta a la sensibilización al resto de la población escolar, así como a la difusión en la comunidad de las experiencias realizadas y de los resultados obtenidos.

En síntesis, los contenidos que se tratan en forma teórica en la charla de Divulgación Escolar, se llevan a la práctica en Túnicas en Red.

En el segundo año de participación de las escuelas en el programa se promueve la postulación de las mismas al Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Educación. Las escuelas han obtenido, desde el 2015 a la fecha, numerosas menciones y primeros premios en dicha categoría.

El programa también recibió en el 2019 el reconocimiento de DERES, como práctica que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 7, 12, 13, 16 y 17 en la categoría Cumplimiento. Los evaluadores establecieron también que la práctica (o sea el programa) cumple con las condiciones para recibir un reconocimiento adicional como Práctica Inspiradora, por su grado de originalidad y el impacto alcanzado.

Salir de la versión móvil