En la mañana de hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado recibió un informe del Ministro Adrián Peña sobre la puesta en marcha del proceso para construir una planta potabilizadora de agua sobre el Río de la Plata y también expresó su solidaridad personal con el Director de Planeamiento Ec. Isaac Alfie, atacado de modo difamatorio por el Partido Socialista por un procedimiento legal y ético de una tramitación iniciada durante el período de gobierno anterior.
En cuanto al primer punto, el Ministro Peña valoró que la propuesta colorada de seguir adelante con una planta potabilizadora de agua sobre el Río de la Plata, incluida en su documento “Ideas para un nuevo Impulso”, haya estado entre los anuncios del Presidente de la República en la Asamblea General. Ese proyecto responde al procedimiento legal de Iniciativa Privada planteado por un conjunto de empresas nacionales. Se trataría de tomar agua del Río de la Plata a la altura de Arazatí, con un caño de 80 kilómetros para llevarla a Melilla. Se considera estratégica esta obra para no depender solamente del Río de Santa Lucía y significaría agregar un 30% del total del consumo a un Montevideo cuyo crecimiento no exigiría por muchos años una ampliación de las fuentes.
En el tema de la forestación, el CEN recibió del Ministro una propuesta de actualización de criterios, que permitiría continuar con la notable producción forestal, cuidando de algunos aspectos ambientales a tomar en cuenta. Como es notorio, el Uruguay tiene certificación ambiental en la materia porque su producción se ha manejado con criterios racionales, que deben seguirse actualizándose conforme a la realidad.
El CEN trató también la actitud difamatoria del Partido Socialista, en contra del Economista Alfie que solicitó, durante la administración anterior, la exoneración impositiva que legalmente le correspondía a una sencilla obra de mejoramiento de su estudio. Resuelta recién ahora, por razones políticas, Alfie renunció a esa solicitud, pese a ser absolutamente legal y moralmente intachable, ya que corresponde a una norma general, no supone ningún privilegio personal y no tiene la menor conexión con su actividad oficial. El Comité expresó unánimemente su solidaridad personal.
La reunión fue presidida por el Diputado Conrado Rodríguez, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.
