En la mañana de hoy, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado rindió homenaje al Profesor Germán Rama, histórico Presidente del Codicen y figura relevante en Uruguay y América Latina en el pensamiento sobre educación y desarrollo. El Secretario General del Partido trazó una semblanza intelectual y política de Germán, señalando que sin él hubiera sido imposible llevar adelante la reforma de la educación en 1995, en dura pugna con los sectores conservadores de ese ambiente y el dogmatismo de gremiales que no entendían que estaban ante el esfuerzo más importante, en un largo medio siglo, por fortificar la enseñanza pública y darle profundo contenido social.
La universalización de preescolares, las escuelas primarias de tiempo completo, los Centros de Formación Docente en el Interior del país, el nuevo programa de enseñanza secundaria, los bachilleratos tecnológicos y el plan de alimentación constituyeron una profundísima renovación pedagógica y social. Fue una figura completa, tanto en el pensamiento como en la acción, dotado además de una personalidad fuerte, capaz de afrontar los desafíos complejos que superó.
Buena parte de su obra fue soslayada por el Frente Amplio pero lo más importante sobrevivió y nos impulsa hoy a rescatar su espíritu de cambio, su coraje y afán reformista, que entronca con las ideas históricas del Batllismo.
Todos los miembros del Comité expresaron su respeto y admiración por su figura, conscientes de que se avecinan nuevos tiempos de cambio en la educación.
También en la sesión de hoy se recibió a los representantes de la Coordinadora de la Juventud, Daniela Ferreira y Lucas Ghiglioni, quienes informaron de su tarea y una propuesta de renovación.
La sesión, en modalidad virtual, fue presidida por Margarita Machado, actuando en Secretaría General Julio María Sanguinetti.
