El Comité Ejecutivo del Partido Colorado recibió hoy al Presidente del Banco de Seguros del Estado José Amorín Batlle, quien informó sobre la situación del organismo y la enorme relevancia que ha adquirido en el sistema de seguridad social, algo no muy conocido por la ciudadanía.
Como se sabe, las AFAPS contratan rentas vitalicias con el Banco de Seguros, que es quien las pagará a quienes se jubilen. Hoy esas AFAPS llevan depositados en el Banco 4.300 millones de dólares, que se estima llegarán a 9.000 en los 4 años que restan de este gobierno. Informó que el Banco factura hoy por su negocio de seguros, unos 1.000 millones de dólares, de los cuales la mitad es precisamente por la comisión que le cobra a las AFAP, 250 corresponden a accidentes de trabajo y otro tanto al resto de los seguros tradicionales, como automotores, vida y agrícolas.
En cuanto a su apoyo a la situación por la pandemia informó que el Banco aportó 30 millones de dólares al Fondo-Covid y que ha dispuesto refinanciaciones, aplazamientos de pagos y algunas rebajas a las empresas en dificultades.
Dicha información se ajustó al marco del artículo 77 de la Constitución, recibiendo preguntas de los miembros del Comité.
En sesión aparte, se consideró un planteo del diputado Marne Osorio defendiendo la modificación que hace el proyecto de presupuesto, para que la Unidad Agroalimentaria sea de jurisdicción nacional y no solamente un servicio municipal montevideano, que tradicionalmente no ha respetado los intereses de los productores del interior del país.
El Secretario General también informó que llamó al Presidente del Frente Amplio Dr. Miranda, para denunciarle el incumplimiento de la resolución de la Corte Electoral que viene haciendo el ex Diputado Amado, al invocar el lema “Batllistas” en su propaganda electoral, confundiendo al electorado.
La sesión fue presidida por el Señor Heber Duque, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.







