El MIEM lanzó sus instrumentos para seguir apoyando la eficiencia energética en hogares y sectores productivos

MIEM - Ministerio de Industria, Energía y Minería

MIEM - Ministerio de Industria, Energía y Minería

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó sus herramientas para continuar extendiendo la eficiencia energética, uno de los pilares de la segunda transición energética. Se reforzarán herramientas ya existentes y se lanzan nuevos planes, que van desde el apoyo a instituciones hasta el lanzamiento de una convocatoria para apoyar la adquisición de calefones etiquetados A y aires acondicionados inverter en los hogares. Además, se anunció que, a través de uno de estos instrumentos, ocho intendencias departamentales incorporarán diez ómnibus eléctricos, lo que incrementará el parque de buses eléctricos en 35%. Todas estas medidas buscan colaborar con la generación de un mundo “más sustentable”, afirmó el ministro interino Walter Verri.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó los instrumentos de eficiencia energética 2023. El evento integró el Mes de la Eficiencia Energética. Las autoridades compartieron diferentes programas e instrumentos para que hogares, productores, empresas, organismos y comunidades puedan ser más eficientes con la energía, a través de una serie de apoyos.

El lanzamiento se desarrolló el miércoles 21 de marzo en el anexo de la Torre Ejecutiva. Por el MIEM expusieron el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. También participaron otras autoridades nacionales. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el de Turismo, Tabaré Viera, formaron parte de la oratoria. Estas dos carteras colaboran con algunas de las herramientas que desarrolla el MIEM.

Los instrumentos de eficiencia energética 2023 que presentó esta secretaría de Estado son parte de los esfuerzos del Gobierno para liderar el camino de la segunda transición energética, rumbo hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.

El ministro interino Verri destacó la importancia que este tema tiene para el Gobierno y para el país, y subrayó que se ha “adquirido conciencia” respecto a ello. “Cada uno de nosotros somos actores multiplicadores para que esto termine siendo una política educativa”, especialmente en lo que refiere “a la educación hacia un mundo susentable”, afirmó.

Verri recordó que en la última década el mundo multiplicó varias veces su infraestructura en energías renovables; sin embargo, la cantidad de emisiones no ha descendido significativamente. Esto “nos muestra que el esfuerzo que estamos haciendo no es suficiente, porque la demanda ha sido igual de alta” que la nueva infraestructura, explicó.

Por este motivo, “si no aplicamos criterios de eficiencia energética, no podemos bajar [las emisiones] y cumplir con los compromisos ambientales que el mundo se ha propuesto”. “De esto se trata esto”, resumió el jerarca.

El ministro interino dijo que las medidas del MIEM son un factor más que colabora para que,  “entre todos”, podamos vivir “en un mundo más sustentable”. Importan, sobre todo, como elemento educativo, enfatizó.

“Incorporar el concepto de eficiencia energética en la sociedad es parte de la tarea de la Dirección Nacional de Energía (DNE) [del MIEM]”, señaló Verri. “Seguimos comprometidos con esta causa”, aseveró.

Nuevos programas

El director Cantero fue el encargado de presentar los instrumentos de eficiencia energética 2023. El objetivo de esta serie de herramientas es el mismo que se tiene desde el inicio de la gestión, es decir, “llegar a todos los rincones del país, a todos los sectores, y que haya un instrumento de eficiencia para todos, independientemente de la actividad que desarrollen”.

Esto implica también un fuerte énfasis en la descentralización, añadió. “Nuestras herramientas tienen que ir a las grandes empresas, como van, que utilizan los Certificados de Eficiencia Energética y se presentan a los premios […]. Son bienvenidas y alentamos a que lo sigan haciendo, pero también tienen que pasar por las instituciones del Estado, por el pequeño comercio, el pequeño local que da un servicio, el pequeño productor agropecuario”, afirmó.

Cantero también enfatizó la importancia de la desburocratización, es decir la implementación de procesos burocráticos “más simples” para la ciudadanía.

Además, el director agradeció a los representantes de todas las instituciones que colaboran, de uno u otro modo, con la implementación de estos instrumentos.

La lista que presentó el director nacional de Energía es la siguiente:

Todos los programas se irán publicando en el sitio web del MIEM a medida que se abran las convocatoria.

Otros instrumentos y convenios:

Además, se está trabajando para que en un futuro cercano se puedan celebrar convenios similares con el Plan Juntos, la Agencia Nacional de Vivienda, el Plan de Mejoramiento de Barrios, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y UTE y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y UTE.

Cantero también anunció que se trabaja con la Intendencia de Río Negro para apoyar la creación de una smart city en Fray Bentos. Este proyecto, que surge de una firma de convenio con la Universidad de Génova, incluye componentes de eficiencia energética. El MIEM aportará instrumentos para generar el piloto del barrio de una localidad inteligente. También apoya UTEC.

Ómnibus eléctricos en el interior

El director nacional de Energía también anunció que el Plan Subite Buses permitirá la incorporación de diez buses eléctricos en ocho gobiernos departamentales. La inversión total, entre ómnibus y cargadores, será del entorno de 1.800.000 dólares; el MIEM aportará 720.000 dólares.

Es la inversión más importante en movilidad eléctrica en lo que va del Gobierno, dijo Cantero. Hoy el país cuenta con 35 ómnibus eléctricos, por lo que la incorporación de estas ocho unidades equivale a un aumento del 35% del parque actual.

Los departamentos beneficiados por el concurso convocado por el MIEM son Tacuarembó, Salto, San José, Río Negro, Florida, Flores, Maldonado y Artigas. Los ómnibus eléctricos realizarán actividades que van desde el transporte urbano al turístico. También se volcarán al apoyo de organizaciones sociales y mejorarán la movilidad en buena parte del país, dijo Cantero.

“Para nosotros es muy importante que la tecnología empiece a desparramarse y conocerse en el interior”, agregó.

El jerarca anunció que este programa, que aún tiene fondos disponibles, permitirá realizar una nueva convocatoria para los departamentos que no se presentaron a la primera.

Salir de la versión móvil