El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado sesionó este lunes y emitió una declaración denunciando como inválidas las elecciones legislativas del domingo en Venezuela.
En los comicios el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ganaron con el 67% de los votos emitidos, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el CNE, la abstención fue del 69%. Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de «fraude» y llamado a la población a quedarse en casa.
La declaración del Partido Colorado, apoyado en la palabra de la diputada suplente de origen venezolano Desirée Pagliarini, sostiene que fue una «farsa electoral» y se habla de 80% de abstención aproximada.
Según el partido fundacional, esto «quita toda representatividad» a los legisladores electos, por lo que «mantiene su plena vigencia la Asamblea instalada en 2016», de mayoría opositora.
El comunicado asegura que los comicios fueron «organizados por la dictadura» y que «carecen de toda legitimidad».
«La cuestionada elección se realizó sin la presencia de veedores internacionales y en un clima de amenazas y extorsión a una población que está dependiendo del gobierno para el acceso mínimo a abastecimientos alimenticios», expresa.
La sesión fue presidida por la Dra. Agustina Escanellas, presidente de turno, y por actuando el expresidente Dr.Julio María Sanguinetti en su condición de secretario general del partido.
El gobierno nacional, a través de la Cancillería, ya se manifestó «preocupado» por los comicios y criticando la carencia de «garantías mínimas de transparencia». «Dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos», dice el comunicado.
