El artículo 152 de la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo presentó en el Parlamento trajo consigo una novedad que generó una aprobación casi automática: la creación del registro “No llame”, que le permitirá a personas físicas o jurídicas no ser contactados telefónicamente por oferentes de productos o servicios.
Se busca la protección de estas personas «de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados», según dice la redacción. Todos hemos padecido o conocido a alguien que es llamado por alguna empresa en un momento inoportuno. Y la insistencia que suelen hacer gala los operadores hace más irritante esta experiencia.
Los dos artículos siguientes, en cambio, ya no generan tantas unanimidades. Estos hacen referencia a la creación de un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT), que busca llevar la telefonía e internet incluso a los lugares más apartados del país. El problema radica en que no sería solo Antel el único encargado de hacer esto sino que se habilitaría a los privados a realizar tarea, ya sea pagando por hacerla o ganando licitaciones. Esto fue cuestionado por el representante del Frente Amplio en el directorio de Antel, Daniel Larrosa.
En esta tercera entrega de #ExplicandoLaRendición conversamos con el director nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Guzmán Acosta y Lara, para hablar de estos puntos:
