El ministro de Medio Ambiente Adrián Peña informó, en el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, que en materia de agua «se está a punto de definir si se sigue adelante con el proyecto de Casupá o, en virtud de que incide en la misma fuente de agua actual (el río de Santa Lucía), se opta por la del Río de la Plata, cuya toma sería en San José, entre Kiyú y Arazatí».
En una reciente entrevista, el presidente de OSE Ingeniero Raúl Montero reveló que la actual administración estudia la vieja idea de extraer agua del Río de la Plata para fortalecer el sistema de agua potable, para lo cual varias empresas ya presentaron propuestas. La idea había surgido en 2004, en el marco de la conferencia internacional denominada «Agua para el Futuro» organizada por OSE donde las autoridades de la época del organismo anunciaron esa posibilidad como fuente alternativa.
Peña informó además que el próximo 16 de diciembre anunciará la constitución de la Comisión Nacional que establece la ley de Gestión de Residuos, que «es una de las prioridades nacionales, junto al tema del agua y del desarrollo sostenible». En relación al desarrollo sostenible, el ministerio pone el acento en el «cambio cultural de la sociedad, a través del sistema educativo y la vertebración de un sistema de agentes activos de difusión en la materia».
Asimismo, Peña informó «detalladamente» sobre las autorizaciones y contralores que se realizan con las tres plantas de UPM, el cuidado de los humedales y los planteos sobre residuos en los departamentos de Montevideo y Canelones.







Comentarios