Fundamentación de la Declaración por Cuba en la Junta Departamental de Montevideo

Ediles Colorados

Ediles Colorados

Fundamentación del voto negativo a la declaración que el Frente Amplio propuso en la Junta Departamental de Montevideo. El encargado de hacer la Fundamentación por el Partido Colorado fue el coordinador de la Bancada, Edil Dr. Tulio Tartaglia.

Versión taquigráfica:

Desde ya adelanto la postura que el Partido Colorado tomara en bloque sobre el proyecto de Declaración que el F.A. propone a votación el día de hoy.

Señora presidente, el Partido Colorado NO va a acompañar el proyecto de declaración. No lo va a hacer por múltiples motivos que van desde lo formal hasta lo sustancial.

Consideramos que la forma como el FA está planteando este tema no le hace bien a la Institución Junta Departamental.

Ya que mediante una Declaración (la que será difundida mañana) se pretende decir que este cuerpo comparte una serie de hechos descriptos a texto expreso, y otros que se desprenden. Esta declaración será vista por la ciudadanía como que la vos de este cuerpo, cuando en realidad es la expresión de algunos.

Yéndome un poco de tema, creo que eso es algo que deberíamos estudiar, si la para el dictado de Declaraciones que involucren a la representatividad de todo el cuerpo, no se requiera determinado tipo de mayorías especiales. Porque en definitiva una Declaración de la Junta es eso, es la vos de esta casa, de todo el cuero sobre determinado tema o asunto. Y tal vez deberíamos pensar en el futuro en que esa representatividad requiera determinadas mayorías… en fin para el futuro, para charlar…

Volviendo a al proyecto Declaración, … Claro que el FA tiene las mayorías para sacar la declaración, Claro que las tiene. Se la ganaron en las urnas, mediante el voto secreto, libre y voluntario, como es en una Democracia, como lo resolvemos los uruguayos…. Votando, como funciona nuestro sistema democrático y republicano.

Y acá se comienza a ver una de las principales contradicciones… El partido que hoy propone la Declaración, (que como dijimos llego democráticamente al gobierno mediante las reglas claras de un sistema electoral, (voto secreto, libre, reflexivo… etc.) es el mismo partido que protege y ampara por medio de esta declaración el apoyo a un gobierno dictatorial que prohíbe y reprime toda manifestación de expresión que no sea la dictada por el partido Comunista Cubano único partido reconocido en Cuba.

Porque esta Declaración es eso, no nos confundamos, es un apoyo expreso a un régimen dictatorial, a una dictadura.

Y decimos que no acompañamos desde lo formal, porque esta declaración que la Bancada del FA propone votar en sala, produce una grieta en la vida política de la Junta Departamental.

NO decimos que NO se tenga que dar este debate. Es bueno que se dé, se tiene que dar. Así no conocemos, sabemos quienes somos, que pensamos sobre valores tan caros y preciados como Republica, Libertad, Democracia, Batllismo…

Lo que NO compartimos es la forma, porque se va a votar una declaración que saldrá aprobada con los votos de un único Partido y que deja a otros con una amarga sensación de que la voz publica de la Junta Mañana no los va a representar. Que los principios que mañana la junta publique en la declaración (que ya sería oficial) solo representa a un único partido. Eso es lo que va a pasar. Y después de un par de días, esta declaración pública de la Junta pasara desapercibida ante la opinión pública, vendrán otros hechos que le quitaran importancia a lo que hoy estamos votando, pero sin embargo persistirá en nosotros esa grieta, esa cicatriz permanente de lo que se hizo hoy.

Porque plantear este tema como una Declaración que se tenga que votar es eso, es generar una grieta, una herida, una división que no será fácil de subsanar.

Esta Declaración va a dividir a la JDM. La dividirá entre quienes estén a favor y en contra, entre Peñarol y Nacional en términos deportivos, entre 0 y 1 en términos binarios, entre Capuletos y Montesco en términos literarios. Esta declaración divide de manera sencilla algo que es extremadamente complejo.

Porque en el tema de lo que está pasando en Cuba, nadie, nadie puede decir que es el dueño de la verdad o que tiene la razón. Lo que sí se puede afirmar en el daño institucional que esta declaración produce.

Y nuevamente, no desconocemos las legítimas mayorías hoy en sala… pero el manejo de las mismas es algo por demás delicado… LBB una vez dijo “Las minorías no pueden ser resentidas, como las mayorías no pueden ser avasallante” historia de la 15…..

Ahora bien, entrando en el fondo de la Declaración.

¿Porque surge la necesidad de esta Declaración?, que ha ocurrido en Cuba que hoy hace tener esta reacción del Partido de gobierno? Es la reacción del FA a un planteo de mi partido de abrir el debate sobre Cuba en la sesión pasada y que NO se hizo oportunamente. Como no se hizo por el art.45.5 se pretende hacer esta declaración.

Y porque lo planteo el PC la sesión pasada. ¿Fue un capricho, algo inventado?  NO… surge porque hace pocos días hubo protestas populares multitudinarias contra el Régimen Comunista de la Habana… protestas como no había desde hace 62 años.

Y fue claro el tema, la gente salió a la calle a protestar contra la dictadura cubana. Esto es algo nuevo, porque NO existe ningún antecedente de hechos similares en la isla en los últimos 62 años

Y no fue un hecho aislado, ocurrió en todas las ciudades la isla como nunca había ocurrido antes.

Además, mientras había internes, quienes no estábamos allí, podíamos ver con asombro lo que allí estaba ocurriendo. Claro, mientras tenían interne, porque como buen accionar dictatorial, el Régimen corto toda posibilidad de comunicación cortando el internet. Ya saben… lo básico del manual del dictador… cortar la libertad de expresión, comunicaciones, noticias etc.

Pero mientas tenían internet, podíamos ver la gente en la calle pidiendo “libertad”, “patria y vida” “comida y medicamentos”.

Los veíamos protestando en la calle de todas las ciudades cubanas como nunca antes las habíamos visto, y es por eso Sra. Presidente que llama tanto la atención.

Ese es el pueblo que protesta y pide “Libertad” lo que llama la atención….claro me podrán decir que siempre existe protestas, que en nuestra América las protestas en la calle son algo común… Claro que hay protestas, eso es común, las hay en Chile, Colombia Perú, Argentina, etc. y en muchos otros lugares.

Pero lo que las diferencian, es que en todas ellas se deslumbra una salida electoral. Es decir, la gente sale a la calle a protestar y sabe que se dislumbra un horizonte electoral y que llegado el momento se va a poder votar y cambiar la situación. Pues esto tan democrático NO es lo que ocurre en Cuba.

Ese horizonte electoral y democrático no ocurre en Cuba. No hay partidos políticos ni dirigentes reconocidos por el Régimen que estén conversando o intentando llegar a algún acuerdo o transacción.

Por el contrario, a los dirigentes se los llama disidentes y quien no es deportado es encarcelado o la mayoría de las veces ambas.

Y no hay negociaciones y no hay dialogo porque en Cuba hay una dictadura… hay un partido político único que se arroga el derecho de decir “acá mandamos nosotros y nadie más que nosotros.”

Entonces, claro que llama la atención este tipo de protestas, la nuestra y la del mundo entero. Y llama la atención de ver lo que va a pasar, como sigue esto…

Porque está claro que NO va a haber una invasión Yanqui, no hay marines desembarcando en Bahía de Cochinos… pasaron 60 años de eso. No podemos seguir mirando la realidad como si estuviéramos anclados hace 60 años.

Estamos viendo gente protestando en las calles, no marines en una playa. Estamos viendo que grita Libertad, comida y medicinas.

Atribuirle estos hechos a una injerencia extranjera es inaceptable, es intelectualmente insostenible. La gente reclama otras cosas. Es un reclamo domestico no rechazado a fuerzas extrajeras.

Porque minimizar lo que esta ocurriendo o lo que pueda ocurrir diciendo “son los yankys” “todo lo que pasa es por culpa de Estados unidos” es muy fácil, es ignorar lo que ocurre, es un comodín que se viene usando y ya está gastado.

Lo que nosotros vemos son personas protestando como hacia 62 años que no ocurría.

Por supuesto que EEUU en estos 62 años ha hecho mucho contra el Régimen, Claro que SI. NO lo desconocemos

Uruguay y mi Partido lo ha denunciado infinidad de veces y cada vez que ha podido.

Pero NO confundamos el tema… una cosa en la intervención norteamericana y otra bien distinta son estas protestas.

La Dictadura Cubana NO se debe ni al bloqueo ni a la intervención extranjera. Lo que ocurre es cuba es pura y lisamente una dictadura de un partido único que se arroga todos los derecho sobre el propio individuo.

Y eso no lo digo yo, se desprende de la Propia Constitución Cubana

Leer art 5 ……

ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Y de los propios dichos de Fidel Castro al decir “la pluralidad de partidos es la Pluriporqueria”.

La simple lectura de este art constitucional no deja lugar a dudas. Es una dictadura de un único y superior partido.

Ellos creen que son la Vanguardia, la dictadura del proletariado, el partido único, la fuerza política superior de la sociedad y el Estado…. En eso creen y en eso es lo que esta declaración va a respaldar, la declaración y todos cuanto la voten.

Esa es la idea que desde hace 60 años rige en cuba, NO el bloqueo, no la injerencia…. la idea que rige e Imperia es la de la dictadura comunista… que hoy TODO el Frente amplio va a respaldar y acompañar con su declaración.

Y no voy a entrar en el tema de las violaciones a los derechos humanos que realiza el régimen porque estaríamos varias horas mas… secuestros, desapariciones, torturas, prisiones indebidas, persecuciones etc y cientos mas.

Como decía entes, claro que estas protestas llamen la atención y sean motivo de debate… es natural.

¿Porque después de 62 años cual es el resultado de todo esto? ¿Se llego al paraíso socialista? ¿Se alcanzaron las metas superiores comunistas y socialistas? La respuesta es clara, es obvio. NO se alcanzaron ni se van a alcanzar y las personas salen a protestar.

Alguien cree que un día se puede llegara esa sociedad utópica perfecta, que un día va a amanecer en la Habana y se habrá alcanzado esa utopía…  creo que la respuesta es clara. La situación de la población cubana cada vez va a ser mas desesperante y mas complicada y lamentablemente me temo que estos hechos de protestas y la brutal represión del régimen va a ser algo que lo veremos con mas frecuencia. Porque lo que se esta pidiendo en cuba es Libertad, es medicamento, es comida, es Patria.

Nuevamente expreso mi total rechazo al bloqueo, intervención, embargo o medidas sancionatorias o como se quiera decir.  Lo ha rechazado el Uruguay y lo rechaza mi partido…. Pero la dictadura cubana no responde a ninguno de esto factores, La dictadura responde a una profunda ideología arraigada en el partido comunista cubano “acá mandamos nosotros” esta en la constitución.

El otro día escuchaba al diputado Pasquet que decía que no hay mal que dure 100 años y que en algún momento la dictadura cubana caerá y sabremos lo que ha ocurrido en la isla durante estos 62 años.

Sabremos todos los excesos y abusos que han ocurrido… todo se termina sabiendo…. Y cuando esto ocurra y se sepa toda la verdad quienes han apoyado y colaborado de manera directa o indirecta (como es esta declaración) deberán responder ante la opinión publica.

Por eso creo que es importante esta clase de debates, nos obliga a fijar criterios y posturas que nos van a acompañar el resto de nuestras vidas.

Acá en los noventas ya vivimos un proceso similar. Cuando al final cayo el muro de Berlín y cayo el comunismo del bloque soviético quienes hasta ese entonces defendieron al comunismo europeo debieron de reconocer sus errores.

Cuando caiga el comunismo cubano, porque caer va a caer, quienes hoy lo defienden deberán dar la cara y reconocer que fueron parte, aun por omisión de, o que ocurre allí.

Montevideo y los montevideanos deben de saber quien es quien en esta sala. Se debe de dejar el debido resguardo de que lado de la historia esta cada uno.

Hoy se esta defendiendo lo indefendible, que quede de ello la debida constancia.

Nosotros el Batllismo estamos en contra de esta y de cualquier dictadura y es por ello que oportuna, ente nos retiraremos de sala para nos ser cómplice del Frente Amplio.

Salir de la versión móvil